_
_
_
_
_
Salarios y cotizaciones

El coste laboral por hora sube un 0,7% tras desacelerarse

La retribución y las cuotas que pagan los empresarios por cada hora trabajada de sus empleados creció un 0,7% en el primer trimestre, medio punto menos que a finales de 2015 El coste por hora trabajada cayó en la hostelería, el comercio, la construcción y la educación

Empleados de una planta de automóviles.
Empleados de una planta de automóviles.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los costes laborales por hora trabajada han arrancado el año moderando su crecimiento. En el primer trimestre crecieron un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos corregidos de efectos estacionales del Índice de Coste Laboral Armonizado publicado hoy por el Insituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone una desaceleración del crecimiento de medio punto respecto al avance del coste por hora trabajada del 1,2% interanual registrado en el último trimestre de 2015. En términos trimestrales, este coste se incrementó un 0,2%, según las cifras corregidas.

La evolución de lo que pagaron los empresarios entre cotizaciones y retribuciones por cada hora trabajada de sus empleados varió mucho en función del sector de actividad del que se hable. De hecho, hubo actividades en las que incluso este coste bajó en el primer trimestre. Fue el caso, por este orden, de la hostelería --con un descenso del 1,4%--; el comercio (-1,2%); la construcción (-1%) y la educación (-0,6%).

Por el contrario, los sectores donde más se incrementó el coste de la hora trabajada fueron las industrias extractivas (8,7%) --frente a un tímido avance del 0,4% en la industria manufacturera--;  y las actividades inmobiliarias (8,6%). Seguidamente se situó el crecimiento del 3,3% de este coste entre los profesionales científicos y técnicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_