_
_
_
_
_
Coste laboral

Los salarios se estancan y las empresas no necesitan más personal

El coste laboral medio por trabajador y mes descendió un 0,2% hasta 2.481,51 euros en el primer trimestre del año

Coste laboral
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

El salario medio en España en el primer trimestre del año se situó en 1.832,26 euros brutos mensuales, tras estancarse respecto al mismo trimestre de 2015, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Pero los empresarios no solo pagan el salario a los trabajadores sino que también deben abonar las cotizaciones sociales y otros costes como atrasos o indemnizaciones por despido. Por tanto al salario citado habría que sumar 649,25 euros por cada trabajador. El pago por estos conceptos disminuyó un 1% en el primer trimestre del año.

El grueso de estos otros costes corresponde a las cuotas a la Seguridad Social, en las que el empresario invierte una media de 588,38 euros por trabajador, que cayeron un 0,2%. Pero la disminución de esta parte del coste laboral obedeció, sobre todo, a un retroceso de casi el 6% en las indemnizaciones por despido y el pago de otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.).

Con ello el coste total que pagaba un empresario por cada trabajador en el primer trimestre ascendió a 2.481,51 euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2015. Con este recorte interanual, el coste laboral vuelve a bajar después de haberse incrementado en los cuatro trimestres anteriores.

Pero además, en esta encuesta el INE pregunta a las empresas por sus necesidades de contratación. Y el resultado es que eñ 93% respondió que no necesita ningún trabajador más. El 4,3% sí necesitaría contratar más personal pero no lo hace por su elevado coste; y el 2% restante no contrata por otros motivos.

En cualquier caso, las compañías dijeron que tienen casi 70.000 vacantes por cubrir, el 88% (61.100) en el sector servicios.

Por otra parte, la jornada media pactada en el primer trimestre fue de 34,2 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (4,5 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva aumentó un 3,1% en tasa anual, hasta los 19,14 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_