_
_
_
_
_

Europa paga 2 días antes que España

Datos ofrecidos por Informa en su dossier "Comportamientos de pago en Europa"

costes

Las empresas en España cobran, de media, 2 días más tarde que en el resto de Europa. En retraso medio de pago, con respecto al plazo legal, en España es de 16,44 días, y en el resto de Europa, 2,3 días menos. Así lo recogen los datos presentados por Informa, en su dossier "Comportamientos de Pago en Europa". El problema de los retrasos en los pagos continúa siendo muy significativo en nuestro país. El plazo medio de pago en el tercer trimestre de 2014 prevé un aumento de 3,45 días, hasta alcanzar la cifra más alta desde finales de 2013, 94,75 días para cobrar. Esto deja entrever que la media de plazo medio de pago en España es de 92 días.

Diferencias entre la Administración pública y las empresas privadas

La Sdministración pública mantiene por cuarto trimestre, el pago por debajo de los 100 días, exactamente en 97,02. Con respecto al año pasado, el retraso medio ha disminuido en 6,17 días. Por su parte, las empresas privadas, el plazo medio de pago en el tercer trimestre de 2014 se sitúa en 94,44 días, es decir, se ha producido un aumento de 3,47 días, comparándolo con el tercer trimestre. Si tenemos en cuenta los tres últimos meses de 2013, se ha reducido en 2,67 días.

Aunque los datos en las medias de plazos de pagos van disminuyendo poco a poco, éste continúa siendo un problema para las empresas. este retraso en los pagos supone que las compañías no puedan pagar proveedores, tengan que retrasar sueldos, o no puedan invertir en mejoras en sus negocios.

Coste para las empresas

De hecho, no sólo supone un problema de liquidez y de retrasos en sus gastos y pagos, sino que también supone un gasto extra para las empresas. para estimar este coste directo de los retrasos para el conjunto del tejido empresarial en España, se han extrapolado los datos presentados por el dossier "Comportamientos de Pago en Europa” realizado por Informa, y se puede asegurar que estos retrasos suponen un coste de 2.854 millones de euros para el conjunto de empresas en España.

Más información

Archivado En

_
_