_
_
_
_
_
Mercado laboral

El coste de la hora de trabajo apenas sube en España desde 2012

Eurostat cifra la hora en España en 21,3 euros, 8,5 euros menos que en la zona euro. UGT denuncia que "el factor trabajo en España sigue siendo barato".

Raquel Pascual Cortés

El coste laboral de una hora de trabajo en España era de 21,3 euros en 2016, lo que supone 8,5 euros menos que en la media de la zona euro o 4,1 euros menos que el promedio de toda la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat. Ante esto, el sindicato UGT denuncia que estos datos “no dejan lugar a dudas:el factor trabajo en España sigue siendo barato en términos relativos en el contexto de la zona euro y de toda la Unión Europea”.

Asimismo, la central que dirige Pepe Álvarez, ha calculado que estos costes laborales apenas han crecido un 0,9% entre 2012 y 2016, lo que sitúa a España entre los países con más contención del coste por hora de trabajo. Durante esos años, los precios de producción en España aumentaron igual que los costes nominales (un 0,9%), lo que lleva a UGT a decir que las empresas han repercutido íntegramente el aumento del coste del trabajo a los precios.

Así, “los costes laborales por hora en términos reales han permanecido inalterados, lo que significa que a las empresas en España les cuesta lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012”, precisan desde UGT. Es más, añaden que entre 2008 y 2016 las rentas de los asalariados han caído en 33.679 millones de euros (un 6,1% menos) mientras que los excedentes empresariales crecieron en 7.850 millones (un 1,7% más).

Más información
Los costes laborales cumplen un año completo de caídas

El sindicato llama la atención sobre el hecho de que el PIB español es el quinto mayor de la zona euro pero, sin embargo, hay 13 países que tienen costes laborales superiores. Y, según precisan, “la mayoría de ellos son los países que poseen economías más productivas y con más derechos sociales;como Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda o Alemania”.

En concreto, lo que paga un empresario por una hora de trabajo en España es casi la mitad que en Dinamarca (donde la hora cuesta 42 euros); el 40% menos que en Francia (cuyo coste es de 35,6 euros); el 35% menos que en Alemania (33 euros), o 23% inferior a los de Italia (27,8 euros) y el 20% menos que en Reino Unido (26,7 euros).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_