Metrovacesa obtuvo durante el primer semestre un beneficio neto consolidado de 1.027,3 millones de euros, un 65,1% más que los 662,2 millones registrados en el mismo período de 2006, según las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo constructor e inmobiliario Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 603 millones de euros en el primer semestre del año, un 276,5% más (casi cuatro veces más) que en el mismo periodo de 2006, en el que ganó 160 millones, informó hoy la empresa.
Minoritarios de Astroc se unen a la querella contra Bañuelos
Metrovacesa anunció ayer a la CNMV su intención de reducir el capital de la empresa y la consiguiente formulación de una opa sobre sus propias acciones. Se trata del primer paso para alcanzar la anunciada segregación de la compañía, que pondrá fin a largos meses de duros enfrentamientos entre el presidente, Joaquín Rivero y la familia Sanahuja, que finalmente tomará las riendas de la mayor inmobiliaria española.
Metrovacesa ha presentado hoy la oferta pública de adquisición sobre acciones propias con la que arrancará el proceso de escisión de la inmobiliaria en dos compañías distintas, según el acuerdo alcanzado por sus dos primeros accionistas el pasado mes de febrero.
Históricamente, los propietarios de las viviendas se han quejado de las dificultades que tenían para deshauciar a los inquilinos morosos, lo que impedía que numerosas viviendas entraran en el mercado de alquiler. La situación ya ha cambiado en los últimos años y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno estudia nuevas medidas para incrementar la protección de los propietarios de viviendas en alquiler en casos de impago de rentas, daños en los inmuebles, así como para agilizar los procesos de desahucio cuando los inquilinos incumplen los contratos de arrendamiento. Todo para que no haya excusas para no alquilar el piso y dentro de la estrategia del Ejecutivo de incentivar el arrendamiento.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, afirmó hoy que nueve aseguradoras han invertido en fondos de inversión afectados por la crisis 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, tras revelar que inició un ¢seguimiento específico¢ del sector cuando comenzaron los problemas.
Desgravación fiscal por alquilerEl secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha confirmado hoy que el Gobierno está estudiando diversas medidas para impulsar el alquiler, incluida la posibilidad de desgravaciones para los inquilinos anunciada ayer por Chacón, aunque subrayó que "aún no hay ninguna decisión tomada" al respecto.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, adelantó hoy que el precio de la vivienda sigue una senda de desaceleración gradual y actualmente crece entre un 4% y un 5%, por debajo de la tasa del 5,8% con la que cerró el primer semestre del año. Chacón avanzó además una parte del plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, que se conocerá el próximo octubre, y que contemplará la revisión de las desgravaciones fiscales a los alquileres.
Atractivas oportunidades de negocio, gran liquidez de las empresas y expectativas menos favorables en el mercado residencial español. Son tres razones de peso para que las inmobiliarias españolas apuesten cada vez más por el extranjero. Los ingresos de las compañías al otro lado de la frontera han experimentado un fuerte crecimiento y han superado los 3.000 millones de euros en 2006, cifra que previsiblemente se duplicará al cierre del año 2007, según un informe de la consultora DBK.
Jesús Ruiz Casado, presidente de la inmobiliaria Aifos, participa en el capital de tres promotoras aragonesas y realiza también negocio en Aragón a través de la compañía andaluza.
Barceló entra en el mercado británico con 20 hoteles
Colonial pierde un 3,16% tras comenzar a cotizar las nuevas acciones
El Ministerio de Fomento estima que de enero a mayo se iniciaron 336.263 viviendas, apenas un 1,5% más que en idéntico periodo de 2006. Pero si sólo se tiene en cuenta el dato de mayo, el retroceso es del 20,7% anual, el primero de esa magnitud en seis años, lo que puede estar adelantando el cambio de ciclo.
Fadesa queda excluida del índice Dow Jones Stoxx 600
Las acciones de la ampliación de capital ejecutada por Colonial con el objetivo de financiar parcialmente la compra de Riofisa comenzarán su andadura en bolsa mañana, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Colonial liga el dividendo a que su deuda sea inferior al 65%
Colonial mantendrá su sede en España pese al auge del negocio en París
La deuda hipotecaria de las familias registró hasta junio una nueva cifra récord, al llegar a los 616.513 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 17,2%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España. Este incremento fue dos décimas inferior al registrado en mayo y casi dos puntos y medio respecto al incremento del 19,6% que experimentó en enero. Además, esta desaceleración ha sido de casi seis puntos en un año, ya que en junio de 2006 la deuda familiar crecía a un ritmo del 23,1%.
La inmobiliaria Tremón retoma el estudio de su salida a Bolsa
El euribor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, sumó en julio su vigésimo segunda subida consecutiva y se situó en el 4,564%, con lo que se quedó a 0,684 puntos de su récord histórico, fijado en agosto de 2000 en el 5,248 %. Este nuevo incremento, que sitúa al Euríbor en máximos desde febrero de 2001, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 81,40 euros al mes y de 977 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año. Además, este dato supone un 29% más que en el mismo mes de 2006, cuando este indicador era del 3,539%.
El consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, se está planteando trasladar la sede de la compañía de Madrid a París debido a la crisis bursátil de las inmobiliarias de los últimos meses, según unas declaraciones del directivo al diario ¢Financial Times¢.
Las cifras publicadas por el Banco de España empiezan a constatar el cambio de tendencia experimentado por la inversión extranjera en inmuebles, que hasta mayo se incrementó un 19,2% anual y sumó 2.252 millones de euros. Entretanto, las compras de españoles en el exterior mantienen su vigor y casi duplican a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2006.
La CNMV solicita nuevos datos a Aisa sobre operaciones vinculadas
El valor en Bolsa de Astroc cayó ayer un 2,13% después de que la agencia Efe informara de que accionistas de referencia de Aisa cuestionan la fusión con Astroc. Ambas empresas anunciaron el estudio de la operación el pasado 25 de julio, lo que provocó una subida del 12,35% del valor de la inmobiliaria fundada por Enrique Bañuelos.
Riofisa provisiona 11,7 millones por una inspección y gana un 80% menos
Allianz se desprende de varios inmuebles en Alemania y obtiene 1.300 millones
La filial inmobiliaria de Iberdrola invierte 22,4 millones en dos torres en Lisboa
La compraventa de una vivienda en España supone dejar por el camino más del 12% de su valor en impuestos, costes de registro, así como en honorarios de agentes inmobiliarios o de notarios, lo que le sitúa entre los 10 países de la OCDE con los costes más altos, según el informe ¢Housing transaction costs in the OECD¢ publicado en la web inmobiliaria 'Global Property Guide'.
El ex presidente de Astroc Enrique Bañuelos ha sido citado ante la Audiencia Nacional el próximo 3 de septiembre como imputado por un delito de estafa ser aceptada por el juez Baltasar Garzón la querella presentada por el abogado y accionista de Astroc Felipe Izquierdo. "El pasado día 10 de agosto se comunicó que se admitía la querella contra Bañuelos", según ha asegurado Felipe Izquierdo en declaraciones telefónicas a Europa Press.
La inmobiliaria Astroc responsabilizó el viernes, de forma velada, al fundador y primer accionista de la compañía, Enrique Bañuelos, de las pérdidas registradas en el primer semestre del año, de 65,7 millones. Astroc informó que ha devuelto 51,2 millones de operaciones que finalmente no se han llevado a cabo.
Nuevo batacazo de Astroc. La inmobiliaria valenciana ha presentado hoy los resultados correpondientes al primer semestre del año. La compañía ha registrado unas pérdidas de 65,7 millones de euros, frente al beneficio atribuible de 61,99 millones registrado en el primer semestre de 2006.
Portillo invierte 43 millones en Colonial y llega al 38,49%
El presidente de Colonial, Luis Portillo, ha comprado un 0,754% del capital social de la inmobiliaria por 43 millones de euros, con lo que se consolida como primer accionista de la compañía con el 38,494%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las inmobiliarias controladas por Sanahuja, Portillo y Martín se proclaman líderesQue tres empresas pugnen por ser el líder del sector es habitual. Que las tres a la vez presuman de serlo, no tanto. Metrovacesa, Colonial y Fadesa se han autoproclamado este año líderes del negocio español y prácticamente del sector inmobiliario europeo continental.
Luis Portillo (Colonial), Enrique Bañuelos (Astroc) o Manuel Jove (ex Fadesa) tienen aviones a nombre de sus compañías
El coste de la fusión con Urbis eleva las pérdidas de la nueva Reyal a 34 millones
José Ramón Carabante, presidente de Corporación Issos, ha acordado la compra del 6,4% que Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, mantiene en Colonial. Tras la operación, valorada en 352 millones de euros, Carabante, que ya tiene el 5% de la inmobiliaria, supera a Alicia Koplowitz como accionista y se sitúa al mismo nivel que Nozar con algo más del 11%, segundo accionista tras Luis Portillo.
El empresario José Ramón Carabante, presidente de la firma de inversión Corporación Issos, ha acordado la compra de la participación de Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, en la inmobiliaria Colonial, que asciende al 6,4% del capital.
El campo será demolido en 2010 tras el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Mahou-San Miguel y el Atlético de Madrid para convertirlo en zona verde y levantar edificios en el suelo de la cervecera