Las inmobiliarias se agrupan para defender la imagen del sector
Un grupo de 14 grandes inmobiliarias españolas se han unido para proteger los intereses del sector y mejorar su imagen ante la sociedad. Fernando Martín, presidente de Fadesa, encabezará la asociación.
Escándalos urbanísticos, una coyuntura sectorial que se debate entre la desaceleración o el mero ajuste, según quien lo interprete, y la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Estas circunstancias componen el turbulento escenario en el que 14 grandes inmobiliarias españolas han decidido agruparse para explicar a la sociedad y a los mercados 'las excelencias de su actividad' e 'incrementar la confianza' en el mercado inmobiliario.
Fernando Martín, presidente de Fadesa, será el presidente de este grupo, que actualmente redacta los estatutos y busca denominación para su constitución oficial. El secretario general y máximo representante de la asociación será Pedro Pérez Fernández, actual presidente de Itinere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso.
Pérez se encargará de mantener contactos con la Administración, analistas y el resto de agentes del sector. 'Colaboraremos con las asociaciones y patronales del sector pero no somos una asociación convencional ni una patronal', afirmó Pérez en el comunicado del grupo.
Estas empresas, en su mayor parte cotizadas, defienden que 'son responsables de la generación de riqueza y estabilidad al conjunto de la economía española'.
Aseguran compartir la misma filosofía de trabajo en cuanto a la 'calidad de sus promociones, la profesionalidad de sus equipos y la absoluta transparencia en su gestión', como elemento diferenciador.
Destacan que cuentan con 'músculo financiero', 'vocación empresarial, y de ser 'grandes generadoras de empleo'. Entre los participantes de esta iniciativa, se encuentran Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia, entre otros, hasta un total de 14. Una de sus principales tareas será el contacto permanente con inversores y analistas internacionales 'para explicar las excelencias del sector e incrementar la confianza en el mercado inmobiliario español, tanto de los particulares como de los grandes fondos internacionales'.
La estrategia a seguir por el grupo en cada momento será responsabilidad de los presidentes o primeros ejecutivos de las compañías que lo forman, entre los que destacan Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis Portillo, presidente de Colonial y Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, entre otros y además del propio Fernando Martín.
El ex presidente de Tabacalera, Pedro Pérez, dirigirá 'el club'
'Yo definiría al grupo como un club de grandes inmobiliarias con intereses comunes, a favor de la transparencia, la innovación tecnológica en beneficio de un mejor producto, el buen urbanismo, el buen servicio al cliente y todo aquello que derive en su mayor satisfacción'. Esta es la descripción que Pedro Pérez Fernández hace del grupo de inmobiliarias que encabezará como secretario general. Será el responsable de trabajar en los objetivos fundacionales y mantener la relaciones institucionales.Economista de Estado, Pérez ha desarrollado su actividad profesional en el mundo académico, la administración pública, los organismos internacionales y la actividad empresarial. Actual presidente de Itinere, perteneció al Consejo de Administración de Tabacalera durante cuatro años y fue presidente de la entidad de 1993 hasta 1996.Previamente, fue Secretario de Estado de Economía entre 1988 y 1993. Presidió el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y fue elegido en 1984 para el cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.Ha pertenecido a los consejos de administración del Inem, el Inserso, Instituto Nacional de Industria, Instituto Nacional de Hidrocarburos, Aceriales, Iberia, Banco Exterior de España, Instituto de Crédito Oficial. Ha sido miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.