_
_
_
_
_
Inmobiliario

Anjoca invertirá 2.500 millones en su expansión internacional

La inmobiliaria presidida por Ángel Jove, hermano de Manuel Jové, ex presidente de Fadesa, prevé invertir 2.500 millones de euros en su desarrollo y expansión internacional en un plazo de entre tres y cinco años, periodo en el que multiplicará casi por cinco su facturación anual, hasta alcanzar los 500 millones de euros frente a los 150 millones de 2006 y contempla su salida a Bolsa en el futuro.

A pesar de la anunciada recesión económica y la crisis financiera provocada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, la compañía asegura que no tiene problemas de financiación. Su endeudamiento sólo equivale al 13,5% del valor de sus activos (1.000 millones de euros), gran parte de estos activos son de patrimonio, y tiene pagada su cartera de 6,5 millones de metros cuadrados de suelo. ¢Incluso tenemos bancos a la puerta pidiendo negocio¢, apuntó el director general de Anjoca, José Alvarez.

No obstante, Ángel Jove reconoció como un ¢grave problema¢ para el sector el actual ritmo de encarecimiento de las hipotecas, aunque evitó ser pesimista al respecto. También lamentó la lentitud administrativa en la gestionar la calificación de suelo para abordar una promoción.

Ante la actual coyuntura de desaceleración, el empresario destacó la diversificación y expansión en que está inmersa la empresa. Este proceso le ha llevado a tener cuatro grandes líneas de negocio (promoción, centros comerciales, hoteles y centros geriátricos) y otras incipientes como el tratamiento de aguas y la promoción de proyectos de energías renovables, en algunos casos en alianza con Unión Fenosa, que prevé seguir desarrollando.

La compañía contempla su salida a Bolsa como ¢dentro de lo posible¢ en un futuro, una vez que el mercado lo permita. ¢Ahora no es el momento y el plazo lo pone el mercado y los acontecimientos¢, explicó Jove, hermano del ex presidente de Fadesa y actual primer accionista de BBVA, Manuel Jove.

Expansión internacional

Los planes a medio plazo de Anjoca pasan por invertir 2.500 millones de euros en su desarrollo y expansión internacional en un plazo de entre tres y cinco años

En el plano internacional, la compañía está ya presente en Gran Bretaña, con una oficina en Londres, y en Marruecos, con un proyecto y una oficina en Tánger. Además, en la actualidad trabaja en su inminente desembarco en América Latina. A partir de México, donde acaba de abrir una oficina y ultima distintos proyectos, prevé seguir desarrollando sus negocios por la zona, principalmente en Brasil y Costa Rica. También confía en extender su actividad en el Centro y Norte de Europa.

Según detalló Jove, Anjoca confía su desarrollo en el crecimiento orgánico y descarta operaciones corporativas. De la inversión total prevista, la mayor parte (2.000 millones) se destinará a promoción de primera y segunda residencia, otros 300 millones a centros comerciales, 150 millones a hoteles y el resto a proyectos geriátricos.

En la actualidad, la promoción residencial constituye su primera fuente de ingresos (48%), por delante de promoción y gestión de su cadena de hoteles Elba (32%), los centros comerciales (17%) y los geriátricos (3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_