Vivienda

Chacón afirma que los precios de la vivienda crecen entre un 4% y un 5%

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, adelantó hoy que el precio de la vivienda sigue una senda de desaceleración gradual y actualmente crece entre un 4% y un 5%, por debajo de la tasa del 5,8% con la que cerró el primer semestre del año. Chacón avanzó además una parte del plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, que se conocerá el próximo octubre, y que contemplará la revisión de las desgravaciones fiscales a los alquileres.

Durante la presentación de una guía para la divulgación de la Ley de Suelo entre los gobiernos locales, Chacón declaró que se está produciendo "el ajuste suave de unos precios que están subiendo todavía entre un 4% y un 5%".

Por otro lado, este indicador sirvió a la ministra para constatar que, desde la óptica del Gobierno, "no va a existir" en España un crisis hipotecaria como la que se ha producido en EE UU.

Para Chacón, los indicadores económicos que en Estados Unidos están acompañando a la crisis hipotecaria, propios "de una economía que se para", no son los que actualmente se registran en España.

Ayudar a los jóvenes a emanciparse

La ministra de Vivienda, adelantó además que el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, recuperará las deducciones fiscales a los alquileres "que suprimió el PP".

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, dentro de la ronda de contactos para cerrar el plan, Chacón precisó que su departamento quiere priorizar el acceso de los jóvenes al alquiler, al margen de "colores partidistas y electoralismos".

Chacón destacó que, según un estudio de su Ministerio, el 80% de los jóvenes, ya formados y con empleo, manifiestan que quieren "salir de casa y no se lo puede permitir por el precio de la vivienda", mientras que un 60% dice que "si bajaran los precios del alquiler" se decantarían por esta opción.

Así, insistió en que una de las medidas para hacer atractivo el precio del arrendamiento de la vivienda, de forma que "se equilibre el alquiler y la compra", sería la reducción de impuestos, y en este sentido criticó que para el líder del PP, Mariano Rajoy, la única propuesta sea liberalizar el suelo.

Según explicó Chacón, esta medida ya se incluyó en la Ley del Suelo de 1998 "del todo urbanizable, y sólo consiguió encarecer el precio del suelo un 500% y el de la vivienda un 150%" y condujo "a la opacidad y al urbanismo salvaje". Frente a esta normativa, en julio de este año el Gobierno aprobó una nueva Ley del Suelo que, según la ministra, supone el "fin del todo urbanizable" y fomenta la transparencia del desarrollo urbanístico y el desarrollo sostenible.