_
_
_
_
_
Vivienda

Joven treintañero busca habitación en piso compartido

Ni comprar ni alquilar en solitario. Para muchos jóvenes, y ya no tan jóvenes, que viven en grandes ciudades compartir piso se ha convertido en la única opción viable para poder independizarse. Según Idealista.com, que lanzó hace un año un servicio especifico de compartir habitaciones en Madrid y Barcelona, en este tiempo se han anunciado más de 4.000 y se han registrado más 1,3 millones de búsquedas. Con estos datos concluyen que la vivienda tipo compartida es 'mixta', tiene entre 90 y 100 metros cuadrados, no se fuma, no hay mascotas y el precio medio de la habitación ronda los 360 euros.

El perfil del buscador de compañero de piso ha evolucionado. Del estudiante que llegaba a la ciudad para empezar su carrera y cogía teléfonos de los carteles de la Facultad, el abanico se ha ampliado a personas que tienen su primer o segundo trabajo, generalmente solteros que no pueden permitirse hacer frente a un alquiler en solitario, y que usan Internet para encontrar el compañero o compañera ideal.

Así, la edad media de los compañeros de piso, según el portal, oscila ya entre los 27 años de Madrid y los 28 de Barcelona y el precio medio de la habitación compartida es de 373 euros mensuales en Madrid, frente a los 360 que se pedían hace un año (3,9% más), y de 360 euros en Barcelona, donde el precio no se ha movido en doce meses.

El tiempo para lograr el compañero ronda los 40 días en el caso de Madrid, y los 50 en el de Barcelona. En cuanto a la composición de estos pisos, la mayoría son mixtos (44%), seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (34%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (22%).

Los barrios más caros

Por zonas, en Barcelona, L'Eixample concentra la mayoría de la oferta de pisos compartidos, una de cada tres viviendas de este tipo que se ofertan están en este distrito. Por detrás, Sants Montjuïc (11,8%) y Sarrià Sant Gervasi (10,8%). æpermil;ste último distrito es el más caro también para alquilar una habitación. De media se pagan 407 euros mensuales por una estancia, seguido por Sants Montjuïc (379 euros al mes) y Les Corts (375 euros al mes). El distrito más económico de barcelona es Nou Barris, donde se pagan 291 euros mensuales de media por habitación

Los pisos compartidos en Madrid están geográficamente más repartidos: el 15% se concentra en el centro, seguido de Chamberí (12%) y Arganzuela (10,4%). El distrito centro es también el más caro, con 449 euros al mes de media por habitación. Le siguen los distritos tradicionalmente más caros, como Chamberí (414 euros mensuales), Salamanca (407 euros mensuales) y Chamartín (402 euros mensuales). Carabanchel y Moratalaz son los dos distritos más económicos, con 300 euros mensuales en ambos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_