_
_
_
_
_
Crisis 'subprime'

Economía revela que nueve aseguradoras y 60 fondos están afectados por la crisis

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, afirmó hoy que nueve aseguradoras han invertido en fondos de inversión afectados por la crisis 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, tras revelar que inició un ¢seguimiento específico¢ del sector cuando comenzaron los problemas.

Seguros señaló que la exposición es ¢mínima¢, ya que las entidades con intereses en el negocio 'subprime' representan el 2,98% del total de 302 entidades que operan en el sector, y recalcó que su importancia cuantitativa es ¢muy pequeña¢, no llegando en ningún caso a sobrepasar el 1% de las provisiones técnicas de cada entidad.

En este sentido, afirmó que la afectación de la crisis tanto para aseguradoras como para fondos de pensiones es ¢prácticamente nula¢, pues tienen una exposición mínima a los fondos con problemas de liquidez y restricciones en su suscripción o reembolso de participaciones. Además, aseguró que la solvencia de las entidades aseguradoras ¢no se ha visto afectada¢.

El estudio iniciado por la Dirección General de Seguros indica que el impacto a nivel sectorial es ¢aún menos significativo¢, ya que ninguna de las entidades afectadas tiene un peso importante dentro del sector.

Seguros destacó también que la incidencia de la crisis ha sido ¢muy baja¢, dada la diversificación y composición de las carteras del sector, ¢en consonancia con la normativa de ordenación y supervisión vigente¢. Además, avanzó que continuará realizando el ¢seguimiento específico¢ del sector para garantizar ¢la salvaguarda de los intereses de los asegurados y partícipes¢ dentro de sus labores de supervisión.

El Gobierno no está preocupado

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, subrayó que la información analizada por la Dirección General de Seguros no es ¢en absoluto preocupante¢, ya que el impacto en entidades financieras y carteras invertidas por fondos de pensiones es ¢muy pequeño¢.

Asimismo, dejó claro en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía que este efecto se enmarca en ¢exposiciones mínimas, no de pérdidas, en alguno de los fondos que ha podido tener problemas de liquidez en el conjunto del sistema económico español en los últimos días y que pueden volver a la operativa normal¢.

En lo que se refiere a las entidades gestoras de fondos de pensiones, al cierre del pasado ejercicio, 60 fondos de un total de 1.340 habían tenido en sus carteras una participación en alguno de los fondos afectados, habiendo sido vendidos en la mayor parte de los casos y representando en la actualidad tan sólo un 0,0032% del total del patrimonio gestionado en el sector de fondos de pensiones. Por ello y a nivel individual, la importancia cuantitativa es ¢mínima sin que en la mayoría de los casos suponga más del 1% del patrimonio del fondo¢, afirmó Seguros.

Bruselas cree que no afectará al crecimiento

La Comisión Europea cree que la incertidumbre por la que han atravesado este verano los mercados financieros debido a la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos no debe causar "preocupaciones inmediatas" sobre el crecimiento y el desarrollo económico, aunque los efectos se verán el próximo 11 de septiembre, cuando Bruselas presentará su informe intermedio de previsiones económicas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Johanes Laitenberger. Según el análisis del Ejecutivo comunitario, no se prevé que el crecimiento económico en Europa se vea "seriamente afectado por esta situación", que "ha demostrado la existencia de un sistema de control de intervención que funciona", ha afirmado Laitenberger.

Más información

Archivado En

_
_