Inmobiliario

El presidente de Aifos concentra proyectos de inversión en Aragón

Jesús Ruiz Casado, presidente de la inmobiliaria Aifos, participa en el capital de tres promotoras aragonesas y realiza también negocio en Aragón a través de la compañía andaluza.

Aifos es conocida por ser una de las mayores promotoras inmobiliarias andaluzas. Pero es poco conocida la fuerte vinculación empresarial que el presidente de la compañía, Jesús Ruiz Casado, mantiene en Aragón, su tierra natal.

La misma inmobiliaria Aifos, de la que Ruiz Casado y su esposa, Teresa Maldonado, son los principales accionistas, cuenta con dos edificios de viviendas en Zaragoza y otro en construcción y otros tres inmuebles destinados a vivienda en Huesca. Jesús Ruiz Casado asumió el cargo de representante de la empresa el pasadomes de junio.

Aifos tiene una plantilla de 2.000 empleados y 120 promociones en España, según las últimas cuentas presentadas por la compañía, y realiza la mayor parte de su negocio en el sur de España (la compañía destaca en ese informe presentado en agosto de 2006 que el negocio en Marbella sólo supone un 1% del total del negocio del grupo Aifos).

A través de Aifos, Ruiz Casado dirige también la promotora Hogares Nuevos Zaragoza, que en 2005 ­último ejercicio presentado ante el registro mercantil­ entregó 149 viviendas. La sociedad fue constituida en octubre del año 2000. En 2005 registró un negocio de 63,4 millones de euros y tuvo que aportar cuatro millones de euros por indemnizaciones y sanciones.

En la relación empresarial entre Aifos y Hogares Nuevos Zaragoza destaca el papel que juega esta última sociedad como garante de préstamos a la promotora andaluza. Hogares Nuevos Zaragoza actúa como garante de un crédito suscrito por Aifos con bancos ampliable hasta los 100 millones de euros; actúa como fiador de contratos de pólizas suscritas por Aifos con Caixanova por ocho millones; y actúa también como fiador de un préstamo personal entre Aifos y Caixanova por siete millones de euros.

A su vez Hogares Nuevos Zaragoza participa en el capital de la promotora aragonesa Edificios y Chalets 2000, con un 10% del capital, y en Construcciones Hídricas del Ebro, otra promotora con domicilio social en Zaragoza, donde posee un 9,09%.

Edificios y Chalets 2000 elevó en 2005 (último ejercicio presentado) hasta los 72 millones sus activos, desde los 33,8 millones con los que contaba en 2004. La empresa da cuenta de una operación realizada en julio de 2002 consistente en la firma de un contrato de compraventa de un inmueble en Zaragoza adquirido al Arzobispado de la ciudad, con una superficie de 45.504 metros cuadrados.

La compañía señala en sus cuentas de 2006 que tiene contraídas deudas con dos entidades de crédito por 22 millones y 20,7 millones de euros, con vencimiento en marzo de este año y otras deudas derivadas de cuentas de crédito, una con límite concedido de 18,3 millones y otra de 2,3 millones. Construcciones Hídricas del Ebro ha elevado sus activos entre 2005 y 2006 de los 6,5 millones de euros a los 20,5 millones. Esta sociedad participa, además, con un 31,7% en el capital de Cerro de Mahí, constituida a finales del pasado año con un capital social de 19 millones.

Directivos de Aifos estuvieron implicados en casos de presunta corrupción de Marbella.

Estrecha relación con la Caja de Ahorros de la Inmaculada

Jesús Ruiz Casado y la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) mantienen una estrecha relación empresarial. Por una parte, la división inmobiliaria de la caja, CAI Inmuebles, participa ¢mediante la realización de la aportación dineraria, con derecho a participar en los resultados prósperos o adversos¢ en la adquisición por parte de Aifos de unas fincas en Marbella ¢para una posterior promoción inmobiliaria¢, señala la promotora andaluza en sus cuentas de 2005 (las últimas presentadas).

Además Aifos actúa como garante de un préstamo suscrito por sus administradores con la CAI por 10 millones de euros. Por otra parte, CAI Inmuebles tiene el 20% del capital de la sociedad Edificios y Chalets 2000, en la que Hogares Nuevos Zaragoza ­controlada por Aifos­ posee un 10%, según la memoria de esta empresa del año 2005.