
Atenas acepta negociar con la troika a partir del miércoles
El Eurogrupo y Grecia acordaron este lunes el nuevo modelo de supervisión del rescate financiero de ese país, tras la prórroga del programa de asistencia financiera.

El Eurogrupo y Grecia acordaron este lunes el nuevo modelo de supervisión del rescate financiero de ese país, tras la prórroga del programa de asistencia financiera.
Los nuevos costes de financiarse en euros.

El BCE ha empezado a comprar deuda pública en el mercado secundario.Estas son las cinco claves del histórico plan.

Tanto el Eurogrupo como Bruselas alertan de que las medidas concretadas por Tsipras son positivas pero insuficientes. Piden más concreción.

Hoy lunes llega el momento que el mercado lleva esperando desde hace meses. El Banco Central Europeo inicia su programa de compras masivas de deuda.
El BCE, sólo podrán adquirirse bonos en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,20%.
El duro camino de bajada del euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera que su país tiene “una soga al cuello” que está en manos del Banco Central Europeo (BCE), según apunta en una entrevista que avanza hoy la revista alemana Der Spiegel.
La importante letra pequeña de Draghi.

Eleva medio punto la previsión de crecimiento para la eurozona, al 1,5% Comprará bonos emitidos por el ICO Fuertes mensajes a Grecia: si no aceptan la prórroga se cerrará el grifo a la banca
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece hoy ante los medios para dar detalles de sobre la compra masiva de deuda que anunció hace seis semanas. La primera noticia, esperada eso sí, que la entidad deja los tipos intactos.

Sin sorpresas. El BCE no ha tocado los tipos de interés en la reunión de hoy en Chipre.

Tras la decisiva reunión de hoy se hablará de extraños términos como QE, ABS; TLTRO, ELA… ¿Qué significa cada uno?

El plan de compra de deuda, las nuevas previsiones de PIB e inflación y la concesión de liquidez a la banca griega, en la agenda del día.

Si el BCE desea regular esa actividad deberá solicitar al consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) y al Parlamento Europeo que modifiquen los estatutos del emisor
Los desafíos de un mundo nuevo.
Los tipos de interés medios de los depósitos siguen por los suelos, con un 0,56% hasta un año y un 0,69% hasta dos. Pero hay ofertas de varias entidades españolas que ofrecen hasta el 2%.
Confianza en la banca europea.
El último acuerdo entre Grecia y la UE.

España aportará 1.500 millones de para la financiación del Plan Juncker, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se buscan proyectos innovadores para financiarles, siempre que sea de interés para la economía europea.

El éxito del plan de compras de deuda del BCE dependerá de que los bancos vendan parte de su cartera en balance, aunque el sector en principio no tiene prisa.

La zona euro ha batido ya con Grecia numerosos récords de la historia de desastres financieros, pero parece dispuesta a triturarlos un poco más con un tercer rescate que elevaría hasta los 400.000 millones de euros el quebranto dejado por un país de solo 11 millones de habitantes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha calculado que el nuevo rescate estará entre los 30.000 y 50.000 millones de euros, de los que España tendrá que aportar entre un 13% y un 14%.

El lunes darán comienzo las compras masivas de deuda por parte del BCE, cuyo anuncio ha bastado para propiciar un auténtico rally bursátil en los dos primeros meses del año.

Las compras masivas de deuda soberana por parte del BCE comenzarán a ser una realidad a partir de hoy. El BCE comprará activos por 60.000 millones de euros al mes, lo que creará una dura competencia en el mercado por la deuda de mayor calidad y provocará más caídas de rentabilidad.

Las constantes caídas de los tipos de interés de la deuda llevarán a los agentes del mercado a entrar más en Bolsa, y esta subida de la demanda de renta variable impulsará los precios.
Un buen crecimiento, pero no el mejor.

El inicio inminente de las compras del BCE propicia nuevos mínimos históricos en la deuda de la periferia y coloca ya con rendimiento negativo un volumen total de bonos de la zona euro de 2,2 billones.
El autor analiza las diferentes políticas de tipos de cambio tanto del Banco Central Europeo como de los máximos órganos monetarios de otros países que pertenecen a la UE pero no a la eurozona.
El autor se pregunta por las posibilidades de éxito del programa de relajación cuantitativa puesto en marcha por el Banco Central Europeo y por aquellas medidas que deberían acompañarlo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido hoy ante el Parlamento Europeo que sus medidas de política monetaria ya se dejan sentir en la economía real.

La troika (CE, BCE y FMI) validó ayer con escaso entusiasmo la lista de reformas presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras. Algunos países lamentaron la vaguedad de los compromisos de Atenas, pero la inminencia del final del rescate no permite renegociar la lista.

Atenas se compromete a que su programa social no altere el equilibrio presupuestario

Atenas prepara un plan de reformas para lograr una prórroga del rescate. La lista será revisada hoy por la troika y, si recibe el visto bueno, la aprobaría por teleconferencia el Eurogrupo en una reunión a distancia que podría celebrarse esta misma tarde.

Por pocos minutos, el selectivo ha recuperado esta cota psicológica que no veía desde septiembre pasado. Del rumbo que tome el tema griego, se cierre la temporada de presentación de resultados empresariales y de la evolución de la economía europea dependerá superar este nivel.
Un año para ir de compras a las Bolsas.

El apoyo del BCE y la caída del crudo permiten alzas en el año de más del 10%. Los expertos prevén una fase de estabilidad, sin descartar alguna corrección, tras la compra masiva de deuda.
Actas bienvenidas.

El BCE desestimó en su reunión del pasado 22 de enero la inclusión de la deuda corporativa en su plan de compras masivas de deuda, aunque el consejo de gobierno señaló que no deberían excluirse de un debate futuro, si fuera necesario.

El BCE ha decidido elevar en apenas 3.300 millones de euros la liquidez de emergencia que concede a los bancos griegos y de la que depende ahora la estabilidad del sistema financiero del país. La cifra es inferior a lo previsto y está condicionada por la presión de Alemania.