_
_
_
_
Puesta en marcha de las compras masivas de deuda

Draghi sale hoy de nuevo a escena para detallar su plan

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEFRANCOIS LENOIR (REUTERS)
Nuria Salobral

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo vuelve a reunirse hoy, después de haber revolucionado al conjunto de mercados internacionales con el anuncio de su programa de expansión cuantitativa del pasado 22 de enero. El encuentro de hoy se celebra aún bajo la resaca de aquella decisión, que va a determinar la marcha del mercado de bonos y también de la Bolsa durante los próximos meses y con la que el BCE aspira, ya como medida de último recurso, a alcanzar su objetivo de incentivar el alza de los precios –alejando el fantasma de la deflación– y apuntalar así la recuperación económica de la zona euro.

El encuentro de hoy se celebra en la capital chipriota, Nicosia, dentro de las dos reuniones anuales que el BCE mantiene fuera de su sede, Fráncfort. Y de él se esperan detalles sobre la puesta en marcha del plan de compras masivas de deuda, por 60.000 millones de euros mensuales, que está previsto comience este mes de marzo.

Los inversores esperan que esas compras se inicien precisamente después de la reunión de hoy, de la que aguardan también respuestas para detalles sobre cómo se coordinarán las adquisiciones con los respectivos bancos centrales o qué volumen de compras corresponderán a deuda de agencias públicas supranacionales o nacionales, más allá de la deuda soberana, que cotiza ya con rentabilidad negativa en los plazos más largos y de mayor calidad. De hecho, la avalancha de compras que realizará el BCE, y a la que se han anticipado ya los inversores realizando abundantes compras, plantea la pregunta de a quién comenzará a comprarle bonos la institución y la sospecha de si habrá momentos de cierto embotellamiento en el mercado. “El BCE tendrá que ir a por todas cuando comience las compras y demostrar así la credibilidad de su plan. Tendrá que dejar claro desde el principio que no hay ningún problema”, señalan desde un banco de inversión.

Aun así, el grado de detalle con que el BCE pueda explicar el desarrollo de su plan de compras de deuda bien podría ser escaso. Pese a los deseos del mercado, Draghi no daría demasiadas pistas. “Pensamos que Draghi será reacio a dar detalles en este momento, tales como si por ejemplo podría variar el volumen mensual de compras, a la vista de que las compras aún no han empezado en marzo”, explica Nomura.

Previsiones macro y Grecia

El presidente del BCE sí dará una indicación sobre la urgencia que requiere la aplicación de su plan de compra de deuda con el anuncio de las nuevas previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro. Es el momento de revisar las que se hicieron el pasado diciembre, cuando el BCE avanzó un crecimiento de la economía de la zona del euro en 2015 de un 1% con una inflación del 0,7%. Y para 2016, un alza del PIB del 1,5% con una inflación del 1,3%.

En Nomura apuntan que las previsiones macroeconómicas podrían incluir también por primera vez proyecciones para el año 2017, año en que el programa de expansión cuantitativa ya tendrá que haber dado sus frutos. El plan del BCE es que las compras de deuda mensuales concluyan en septiembre de 2016, si bien cabe la posibilidad de prolongarlas si para entonces no se ha cumplido el objetivo de acercar la tasa de inflación de la zona euro al 2%, el entorno deseado de estabilidad de precios.

Las estimaciones macro del BCE deberán ajustarse al descenso del petróleo, lo que podría dejar la tasa de inflación de la zona euro este año no ya en el 0,7% calculado en diciembre sino en el 0,1%, según prevé Nomura, que eleva su estimación de PIB para este año al 1,3%.

Grecia será el otro gran foco de debate en el BCE, que ha dejado de aceptar la deuda soberana helena como colateral con el que conceder financiación a la banca helena mientras no tenga claras evidencias del compromiso del gobierno de Tsipras con sus acreedores. Atenas ha accedido a prorrogar el actual rescate otros cuatro meses más, hasta finales de junio. Mientras tanto, la banca griega se financia con liquidez de emergencia por 68.300 millones de euros.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_