La artillería del BCE es necesaria, pero insuficiente
El autor analiza la batería de medidas monetarias aplicada por la autoridad bancaria europea para luchar contra la deflación y los retos a los que esta se enfrenta para tener éxito.
El autor analiza la batería de medidas monetarias aplicada por la autoridad bancaria europea para luchar contra la deflación y los retos a los que esta se enfrenta para tener éxito.

El sector solicita 90.306 millones al 0,05% frente a los 82.600 millones que reclamó en la primera TLTRO al 0,15%.

Equinoccio de otoño al borde de la guerra nuclear en 1983.

La eurozona está en ‘punto muerto’ con un crecimiento lento y débil. Draghi confirmó lo que ya se intuía, pero volvía a remarcar que está preparado para actuar con nuevas medidas no convencionales de política monetaria.
Demasiado tarde, Mario Draghi.

Draghi afirma en el Parlamento Europeo que la recuperación ha perdido impulso y que el BCE está dispuesto a adoptar nuevas medidas no convencionales si es necesario en el futuro
El riesgo del inmovilismo económico.

La canciller recuerda a Valls que el crecimiento no se consigue siempre gastando más dinero público.

El presidente del BCE ha insistido en que la recuperación de la zona euro pierde fuerza y ha afirmado que el organismo central está dispuesto a adoptar nuevas medidas de impulso

Cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad que dificultan aún más su falsificación.

Los tipos oficiales casi al cero seguirán arrastrando a la baja los intereses de los productos bancarios más tradicionales.

La banca española pide solo 14.747 millones de euros, el 17,8% del total adjudicado al poder obtener ahora liquidez más barata, según explican fuentes del sector.

Santander pide 3.600 millones, Caixa 3.000, Bankia 2.700, Popular 2.850 y BBVA 2.600, según fuentes del mercado.

Al no tener representación en el Comité Ejecutivo, España será el único de los cuatro grandes países en perder voto en el BCE.

La primera petición de dinero al BCE ha sevido a la banca española para reforzar su batalla por ganar cuota de mercado en pymes.
El autor analiza las posibles repercusiones de la primera subasta de liquidez para bancos de la eurozona destinada a conceder crédito al sector privado de la economía que realiza hoy el BCE.

Banco Popular ha solicitado 2.847 millones de euros en la primera ronda de liquidez del BCE de los 6.000 millones a los que tenía derecho, para mejorar la financiación a pymes.

El miércoles fue el turno de Janet Yellen en la reunión mensual de la FED, mientras que este jueves Escocia decide su futuro y el BCE asistirá a la primera susbasta de liquidez condicionada.

La banca europea hará peticiones por más de 100.000 millones en la primera subasta TLTRO de mañana y cargará las solicitudes en diciembre.

El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que la banca española solicitará unos 30.000 millones en préstamos al BCE, en el marco del programa de financiación que se pondrá en marcha para reactivar el crédito a las familias y empresas.

Bankia solicitará ya hoy los 2.700 millones de liquidez a los que tiene derecho en las subastas del BCE para lanzar una campaña de financiación a pymes y autónomos.

S&P considera que nuevas medidas de estímulo no convencionales, como la compra de deuda, por parte del BCE están “justificadas” antes el riesgo de una tercera recesión.

España tiene previsto avalar titulizaciones de crédito a pymes para que puedan acogerse al programa de compra de activos del BCE. El aval se activará si algún país de la zona euro concede ese tipo de cobertura a sus entidades financiera.

Los inversores mantendrán su atención en cuatro factores que han movido los mercados la crisis ucraniana, el referéndum escocés y el BCE y la Reserva Federal. Los analistas fijan su objetivo para el Ibex en torno a los 11.000 puntos.
Seis años de un crac que sacudió el mundo.

Holanda desactiva el plan de España para que Guindos presida el Eurogrupo

Dijsselbloem ha recalcado la importancia de combinar las políticas monetarias con reformas para reactivar el crecimiento en la zona euro.

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha subido un 1,1% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 162.546 millones de euros.

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) debatirán hoy una propuesta de flexibilización que cuenta con el respaldo de Roma y París.

En la primera entrevista tras el plan de choque aprobado por el BCE el 4 de septiembre, Benoît Coeuré (Grenoble, 1969) defiende la necesidad de actuaren todos los frentes, incluido el fiscal, para evitar una nueva recesión en la zona euro.

Las medidas del BCE han surtido algunos efectos inmediatos. La principal referencia para calcular las hipotecas en España, el euríbor a 12 meses, ha caído un 14% en tres días y situará la cuota de las hipotecas en mínimos históricos. Está en los 0,36 puntos porcentuales.

El consejo de Gobierno del BCE ha designado al exsubgobernador del Banco de España Javier Ariztegui para ser uno de los cinco miembros que forme parte del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Santander, BBVA y Bankia inauguran las reuniones posvacacionales con el Banco Central Europeo (BCE) para resolver dudas sobre los test de estrés. Hoy lo hará CaixaBank.
Los efectos del paso adelante de Draghi.

El ministro de Economía asegura que la banca solicitará este monto al Banco Central Europeo para prestar en condiciones muy competitivas a empresas y particulares

El ministro de Economía ha defendido hoy que España seguirá creciendo gracias a las reformas estructurales del Gobierno que le permiten beneficiarse más de las medidas del BCE.

Confía en que la compra por el BCE de riesgo bancario y el apoyo político al crecimiento sean la fórmula definitiva. El siguiente paso, ya a la desesperada, sería un programa QE que los expertos prevén para 2015.

El Gobierno portugués estudia la “opción” de anticipar la devolución de parte de los 25.000 millones que puso el FMI para el rescate conjunto del país que ascendió a casi 78.000 millones.
La moneda única aún tiene que caer.

¿Qué es un ABS? ¿Qué significa slack o TLTRO? ¿Qué son las expectativas de inflación? Seguir la política monetaria del BCE puede resultar poco intuitivo.