_
_
_
_
_
El mercado vuelve a las ganancias tras varios días en negativo

Los tres frentes abiertos que tienen las Bolsas esta semana

Comerciantes trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.).
Comerciantes trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.).EFE
Miriam Calavia Rogel

Las Bolsas, que llevaban días instaladas en el color rojo, han retomado las ganancias, y con brío, al menos de momento. Tres son los frentes abiertos que están generando incertidumbres entre los inversores y que bien podrían dar lugar a más correcciones o provocar un vuelco alcista más duradero. De las tres citas clave de esta semana, el miércoles ya se resolvió la primera, al prometer la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que mantendría los tipos bajos "por un tiempo considerable. Este jueves ya están abiertos los colegios electorales donde cuatro millones de escoceses deciden sobre su independencia del Reino Unido.

Reunión de la Fed: Había mucha expectación ante la posibilidad de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, sugiera este miércoles una subida de los tipos de interés si hace una lectura positiva de los últimos datos macroeconómicos del país, especialmente de las cifras de desempleo. “Si la FED decide aumentar tipos es porque entiende que los datos de crecimiento e inflación en Estados Unidos son consistentes y es hora de continuar con la retirada de estímulos”, manifiesta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Sería un nuevo paso hacia la normalización de las políticas monetarias que han sido el único sustento de los mercados en años. No obstante, el mercado había cambiado de opinión en las últimas horas, y si bien al principio se apostaba más por el adelanto de la subida de tipos al primer trimestre de 2015, después ese movimiento se estima menos probable. "Desde ayer la apuesta del mercado es que mantendrá su mensaje moderado y no habrá prisas por comenzar a subir tipos de intervención", matiza Paz.

En Renta 4 esperan que la Fed continúe con la retirada de compras de activos al ritmo habitual de 10.000 millones de dólares menos al mes y, en cuanto al ‘forward guidance’, auguran un “mensaje cauto”. “Esperamos que las expectativas de subidas de tipos no se adelanten en fecha frente a las previsiones actuales del segundo trimestre de 2015. El inicio de subida de tipos debería seguir dependiendo de los datos y, en la medida en que estos confirme un crecimiento moderado sin presiones inflacionistas, la normalización de tipos de interés debería ser lenta y gradual”.

Referéndum sobre la secesión de Escocia: Día D en Escocia, el jueves, en el que se decidirá si sigue siendo parte del Reino Unido o no. Los sondeos no avanzan una respuesta clara, con una elevada tasa de indecisos. Una victoria del ‘Sí’ generaría incertidumbre a corto plazo, sobre todo en el tipo de cambio de la libra respecto al resto de monedas, que probablemente continuará con la depreciación global que comenzó este verano, explica Paz.

Para Pioneer Investments “un voto a favor implicará una transición larga y lenta que podrá tener consecuencias profundas para los mercados financieros”. “Surgirán numerosas incógnitas para Escocia, como la moneda, relación con la UE, repartos de activos/pasivos con Reino Unido”, consideran desde Carax Alpha-Value.

El intermediario en el mercado de divisas Ebury España asegura que si gana el 'Si' revisarían su previsión de la libra esterlina a la baja un 2-3%. Con todo, esperan que la libra se recuperase una vez que los mercados se sientan cómodos si el Banco de Inglaterra está dispuesto y/o es capaz de estabilizar la situación y evitar la fuga de capitales de Escocia", expone.

Javier Urones, analista de XTB, explica que el escenario a priori más favorable para los mercados sería que triunfase el 'No', es decir, que Escocia continúe dentro de Reino Unido. "En este caso, lo más probable es que tanto los mercados de renta variable como los de renta fija respondiesen con alzas, disipando todas las dudas generadas durante estas últimas semanas".

Primera subasta TLTRO del BCE: Las entidades de crédito de la zona euro podrían solicitar hasta 400.000 millones de euros –a España le corresponde un máximo de 54.000 millones- con la condición de prestarlos a familias y pymes. Según las expectativas de los analistas, una petición inferior a 100.000 millones podría lanzar una señal negativa e introducir más volatilidad en los mercados.

“Se estima que las entidades italianas sean las que en términos relativos soliciten más liquidez, sin olvidar los bancos españoles y franceses”, destacan los analistas de Carax Alpha-Value.

No obstante, no se prevé que se soliciten grandes cantidades de dinero porque toda la banca se enfrenta a los test de estrés de octubre y porque se espera que la subasta de diciembre tenga más demanda.

El segundo “baño de liquidez” se producirá el 11 de diciembre y luego habrá otras cuatro subastas de períodos trimestrales (entre marzo/2015 y junio/2016).

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_