
Ana Pastor: “El proceso de salida a Bolsa de Aena sigue adelante”
La ministra de Fomento Ana Pastor ha manifestado esta mañana que no hay parón en el proyecto de salida a Bolsa de Aena.

La ministra de Fomento Ana Pastor ha manifestado esta mañana que no hay parón en el proyecto de salida a Bolsa de Aena.

El Gobierno ha anunciado la impugnación de la consulta catalana del 9 de noviembre.

La privatización de Aena se aplaza hasta febrero para elegir al auditor que elabore la comfort letter . Enel, mientras, acelera la OPV de Endesa, que quiere tener el folleto el 13 de noviembre a más tardar.
Aena tiene nueva fecha para Bolsa.

La OPV se aplaza a 2015 porque debe abrirse un concurso para determinar quién elabora la carta de conformidad. El compromiso de entrar de los March, de Ferrovial y del fondo británico The Children’s Investment (TCI) se mantendrá hasta abril de 2015.

Société Générale, uno de los colocadores de Aena en el tramo institucional, fija el rango orientativo de precios entre los 38 y los 54 euros por acción. La banda orientativa está entre los 41,5 y 53,5 euros.

El folleto de la OPV debe estar listo el viernes para que salga en plazo. El Gobierno aseguró ayer que la operación no tiene vuelta atrás.

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado este martes que la salida a Bolsa de hasta el 28% de Aena es “una decisión ya tomada”.

Si finalmente Aena tiene que abrir un concurso para el auditor que valide la operaicón, el debut en Bolsa se retrasaría, previsiblemente, bastante más allá del 12 de noviembre, ya a 2015.

A Iberia no se le acaban los retos. Cambia la dirección del Sepla, llegan nuevos aviones a partir de 2015 y se buscan bazas de crecimiento. Su presidente confía en cerrar 2014 en beneficios.

Fomento se compromete a que Aena esté cotizando a mediados de noviembre, pese al parón del Consejo de Ministros. El gestor de aeropuertos esperaba que la CNMV diera luz verde el viernes al folleto de su OPV.

El gestor de aeruopuertos ha fijado su rango orientativo y no vinculante de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros, según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

AENA ha rechazado de lleno la propuesta del Grupo WDFG de renegociar el contrato de adjudicación de los servicios duty free en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La mayor privatización de los últimos 16 años en España desafía los últimos vaivenes de la Bolsa y la crisis del ébola.

Juan March, el fundador del fondo TCI y el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos entran como dominicales

El Gobierno se encontró días atrás con que dos de las tres ofertas para formar el núcleo duro de Aena, la de Ferrovial y Alba, podían incurrir en cierta incompatibilidad.

El núcleo duro de Aena ya está listo. Los March tendrán el 8%, Ferrovial controlará el 6,5% y el hedge fund inglés The Children’s Investment, el 6,5%.

Fernando Abril-Martorell ha renunciado a su cargo por las incompatibilidades.
Aena tendrá cuatro independientes y once dominicales

UGT y USO formaron mayoría para no entorpecer la operación a cambio de un aplazamiento del convenio colectivo

La familia March, a través de Corporación Alba, y el grupo Ferrovial presentaron ayer oferta para entrar en Aena. La selección de accionistas por parte del Gobierno se espera el lunes.

Hoy concluirá el plazo para que las firmas y los inversores interesados en formar parte del núcleo duro de Aena presenten sus ofertas.

Una vez salga a Bolsa, el gestor aeroportuario Aena repartirá en dividendos el 50% de sus beneficios, que el año pasado rozaron los 600 millones de euros.

Las empresas públicas reducirán su resultado para 2015 hasta 1.880 millones de euros, frente a los 1.894 millones presupuestado para este año. Loterías ganará 1.706 millones y Enaire 629 millones.

El plazo para presentar las propuestas para estar en el núcleo duro del 21% de Aena concluyó ayer, y entre los que han cursado solicitud están Ferrovial y la familia March. Abelló y los fondos KKR y CVC descartan entrar en este momento.

Ryanair no entrará finalmente en Enaire ni participará en la adquisición del 49% del capital que Aena Aeropuertos pondrá a disposición de operadores privados.
Las patronales de la construcción Seopan e ICAK han celebrado hoy el primer foro hispano-coreano para ver qué sinergias pueden producirse para liderar el mercado de infraestructuras.

El Ministerio de Fomento ha avanzado hoy que trabaja con una lista larga de 15 potenciales firmas para entrar a formar parte del núcleo estable de Aena.

La CNMC advierte que el mantenimiento de las mismas hasta 2025 implicaría “un riesgo de déficit excesivo”.

Una veintena de grandes fortunas, como Alicia Koplowitz, la familia Del Pino, Juan Abelló o los March, han sido sondeados para formar parte del núcleo duro que tendrá el 21% de Aena.

Aena prevé debutar en “los primeros días del próximo mes de noviembre” en Bolsa, mediante la colocación del 28% de su capital social entre inversores particulares e institucionales, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Los aparatos abandonados adeudaban a Enaire un total de 2,87 millones de euros. El aeropuerto más afectado por esta problemática es el de Sabadell.

Ryanair está estudiando la documentación que ha recibido para entrar en el capital de Aena. La aerolínea tomará una decisión al respecto durante las próximas semanas.

Los accionistas del futuro núcleo duro de Aena, que controlarán un máximo del 21% de su capital tras la OPV, podrán tener cada uno entre un 5% y un 11% del capital .

La valoración preliminar de Aena por parte de la banca se sitúa alrededor de los 4.000 millones de euros, según fuentes financieras. El mercado espera que el gestor español ofrezca un aliciente frente a sus principales rivales, el francés ADP y el alemán Fraport.

La empresa pública gastará siete millones a lo largo de un año para dar publicidad a la venta, puesta en marcha el mes pasado.

Desde 1986, estas operaciones han supuesto ingresos de 32.000 millones para el Estado y plusvalías en casi todos los casos.

Al calor de la recuperación, el Gobierno quiere reactivar las privatizaciones aparcadas durante la crisis.

El viento sopla a favor de la renta variable española y los extranjeros están ávidos de papel nacional. Después del verano seguirán llegando nuevas empresas al parqué.

El Consejo de Gobierno insta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a que incluya en el folleto informativo de la OPV de Aena la intención del Gobierno autonómico de impugnar el procedimiento.