_
_
_
_
_
Al menos, tres ofertas de ingreso en el núcleo duro

Ferrovial y los March avanzan en su plan de entrada en Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, con el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Enaire, Julio Gómez Pomar.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, con el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Enaire, Julio Gómez Pomar.Efe

El proceso de apertura del capital de Aena a inversores privados deberá esperar nuevos capítulos para que la información oficial sobre el proceso comience a fluir. Ayer expiró el plazo de presentación de ofertas para integrar el núcleo duro y el Gobierno eludió dar los nombres de los interesados. Fuentes cercanas al proceso dan por seguras las pujas de Ferrovial y de Corporación Alba. Además, parece que se ha materializado la puja del fondo británico The Children Investment Fund, quedándose fuera el noruego Norges y otros inversores de calado como BlackRock, KKR o Maquarie.

Las ofertas serán estudiadas entre lunes y martes por la comisión encargada de vigilar la privatización de Enaire, entidad pública titular del 100% de Aena, que preside el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. En ella se sientan desde el jefe de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, hasta el director general de Política Económica, Ignacio Mezquita.

Desde el entorno del Ministerio de Fomento se comentaba ayer que solo se dará a conocer oficialmente la identidad de las pujas ganadoras para evitar perjuicios a las que sean descalificadas. “Se trata de respetar la privacidad de quienes han querido participar en el proceso”, citan las fuentes oficiales consultadas.

La decisión final de la Comisión Ejecutiva de Enaire pasará por la CNMV, como cualquiera de los pasos que va a emprender la firma pública para vender el 49% del capital del gestor aeroportuario Aena. El núcleo estable de accionistas se repartirá un 21% de la compañía, mientras el 28% restante saldrá a Bolsa (un 10% de la compañía se reserva para el tramo minorista) en noviembre.

En el mercado se da una valoración a Aena de unos 16.000 millones (11.400 millones corresponden a la deuda), atendiendo a un múltiplo de diez veces el ebitda de 1.610 millones cosechado el año pasado.

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se encargó el martes de aclarar que los inversores que conformarán el núcleo estable tendrán acceso al consejo de administración, “como sucede en cualquier empresa cotizada”.

A los candidatos se les pedían al menos 250 millones disponibles, además de un balance mínimo de 1.000 millones. Para las family office este último requisito es de 500 millones de euros.

Según marca el calendario del proceso, se espera que Aena remita el folleto de su salida a Bolsa a la CNMV el miércoles 13 de octubre. Y el documento podría ser publicado el jueves 23. A partir de ese momento, los directivos de Aena inciarán una gira, que les llevará a Londres y Nueva York, para promover la OPV entre inversores y analistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_