_
_
_
_
_
El 100% vale entre 6.225 y 8.025 millones

Aena fija su precio entre los 41,5 y los 53,5 euros por acción

Varios viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE

La oferta pública de venta (OPV) de hasta el 28% de Aena, prevista para el próximo mes de noviembre, contempla la colocación de un 10% a particulares (tramo minorista y empleados) y fija su rango orientativo y no vinculante de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros, según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% del ente.

Este rango de precios supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. Los tres socios de referencia elegidos por Aena para conformar el 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.

La OPV de Aena para sacar a Bolsa hasta el 28% del ente tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total --excluida la opción de compra para los colocadores o 'gree-shoe'-- y su periodo de suscripción está previsto que comience el próximo lunes.

De esta forma, los inversores minoristas podrán acudir desde el lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.

En el tramo de empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10% en el precio del tramo minorista, que será deducido de su última nómina del año. Este tramo incluirá a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales, con la obligación de mantener las acciones durante 180 días. HASTA EL 28% DEL CAPITAL EN EL MERCADO.

El importe global inicial de la OPV representará un 25,45% del capital social de Aena, ampliable hasta el 28% del capital, equivalente a 42 millones de acciones, en el caso de que se ejercite en su totalidad el 'green-shoe' que se concede a los coordinadores de la colocación (un 2,55%).

No obstante, este porcentaje se podría ampliar si alguno de los accionistas de referencia --Ferrovial (8%), Corporación Financiera Alba (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%)-- no llegara a adquirir sus acciones, siempre sin superar el 49% fijado para la entrada de capital privado.

En su informe final, previo a la aprobación definitiva de la operación por parte del Consejo de Ministros, el CCP señala que tanto la adjudicación del 21% al 'núcleo duro' como la OPV para sacar al mercado hasta el 28% se adaptan a los principios de “publicidad, transparencia y concurrencia”.

Asimismo, valora que la comisión para la colocación del tamo institucional aplicada a los coordinadores globales (del 0,19%) sea “la más baja alcanzada en cualquier OPV pública realizada en España” y destaca la positiva introducción de una prima sobre el precio de la OPV, ya que incentiva la concurrencia en precio entre los inversores de referencia, que permite valora su disposición a superar dicho precio.

Aena prevé presentar este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la OPV para su debut en el mercado, que incluirá el rango de precio mínimo y máximo por título, así como la fecha de su salida al parqué con la que se materializará la segunda parte de su privatización y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

Una vez que el documento sea aprobado por el regulador del mercado empezarán a cumplirse los hitos del calendario de la operación que incluye el folleto, el 'road show' de presentación de la compañía y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

Más información

Archivado En

_
_