_
_
_
_
_

La 'movida' entre AENA y WDFG afecta a las franquicias en aeropuertos

AENA ha rechazado de lleno la propuesta del Grupo WDFG de renegociar el contrato de adjudicación de los servicios duty free en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según el informe Moodie, tras la negación de AENA de renegociar el contrato con el Grupo World Duty Free (WDFG), el minorista está dispuesto a demandar a los responsables de AENA y/o derogar el contrato si las negociaciones no llegan a buen fin.

En declaraciones a dicho informe, el Director de Servicios Comerciales de los aeropuertos de AENA, José Manuel Fernández-Bosch, dijo: "Sí, WDFG me ha enviado una propuesta de renegociación. Aena se ha negado, ya que el concurso fue adjudicado hace menos de dos años en un proceso transparente de licitación pública. La oferta del grupo WDFG fue la mejor, y no vemos ninguna razón para tener que renegociar el contrato".

Los beneficios de WDFG han resultado gravemente perjudicados por un elevado aumento de los gastos de alquiler y derechos de autor y por un acusado descenso, un -12,1%, en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Madrid durante 2013. WDFG declaró en un comunicado: "La concesión se adjudicó en 2012 esperando que se produjera un crecimiento a partir de 2013, pero ese crecimiento no se ha dado hasta noviembre de 2013”.

Según fuentes fehacientes, el minorista considera que los pronósticos del tráfico de pasajeros para Madrid realizados por AENA eran engañosos y mucho más altos que los que se ofrecieron poco después cuando se sacaron a concurso las concesiones del servicio de alimentos y bebidas del aeropuerto (donde Áreas, anterior socio de AENA, barrió y se le adjudicaron los cuatro paquetes).

El tráfico se recupera y, en consecuencia, los potenciales clientes de las franquicias

Sin embargo, Bosch ha negado estas afirmaciones y se ha referido también a la fuerte recuperación que está experimentado el tráfico de pasajeros en Madrid. "Tanto en los documentos de licitación como en el contrato, queda muy claro que los pronósticos eran meramente indicativos y no vinculantes, y que las empresas que concursaban debían realizar los suyos propios antes de presentar sus ofertas”, dijo Bosch. "Todas las empresas del concurso tenían las mismas posibilidades y me consta que muchas de ellas - incluyendo a WDFG - contrataron ayuda externa para preparar pronósticos alternativos”.

"El tráfico de pasajeros en Madrid es cada vez mayor, por encima de + 7% en el último mes, y estamos hablando de un contrato de siete años. El tráfico en otros aeropuertos de Aena-WDFG también está creciendo de manera significativa, como es el caso de Barcelona (+ 6,9% , en lo que va de año) o del aeropuerto de Canarias (+ 8,9%)".

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Martin Moodie en Moodiereport

Más información

Archivado En

_
_