De 12 empresas o agrupaciones

Aena recibe 167 ofertas para las concesiones de 'handling' en los mayores aeropuertos de la red

Un total de 167 ofertas, en las que están presentes 12 empresas o agrupaciones de empresas, se han presentado a los concursos públicos convocados por Aena a finales de julio para la concesión de las licencias de 'handling' en los 19 mayores aeropuertos de la red.

En concreto se trata de las ofertas presentadas a la licitación de la segunda fase de los concursos de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoria de 'handling' de rampa, para los aeropuertos de más de un millón de pasajeros en los que hay dos o tres agentes dependiendo de su tamaño.

Del total de los 19 aeropuertos, cinco contarán con tres agentes: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca. Este último aeropuerto que hasta ahora tenía 2, pasa a tener 3 agentes 'handling'. En total 15 licencias.

El resto de aeropuertos incluidos en esta segunda fase de licitación, 14 en total, contarán con dos agentes: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia. En total 28 licencias.

A estas propuestas se suman las tres ofertas presentadas a los concursos licitados de forma adicional en esta segunda fase para el servicio de 'handling' en los Aeropuertos de La Gomera y El Hierro, los cuales tendrán un único agente para los dos y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en el proceso anterior.

Así, para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han presentado ofertas Acciona, Iberia, Clece/Talher, Globalia Handling/Iberhandling, Lesma/Ryanair, Menzies Aviation Spain, Swissport Handling, WFS Servicios Aeroportuarios y Aviapartner SAS.

Por su parte, para el de Barcelona-El Prat han presentado ofertas estas mismas compañías, grueso que aspira a las licitaciones en casi todos los aeropuertos, más Wisag Aviation Service.