_
_
_
_
_
Abelló, KKR y CVC descartan una oferta para entrar en el 21%

Ferrovial y los March formalizan su interés por estar en el núcleo de Aena

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Pablo Monge

Las solicitudes para hacerse con el 21% de Aena, que salvo sorpresa mayúscula debutará en Bolsa en noviembre, ya están encima del tapete de Enaire, la sociedad a través de la que el Gobierno controla el gestor aeroportuario. Enaire hará una preselección de estos candidatos el 29 de septiembre como muy tarde. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, insistió ayer en el “gran interés” que ha despertado entre inversores nacionales e internacionales la privatización de Aena, la mayor en los últimos 16 años. “Sé que hay mucho interés, nacional e internacional. Pero tenemos que esperar a que terminen los plazos para hacer balance”, indicó ayer en Berlín, según recogió Efe.

El número de interesados en formar parte del núcleo duro de la compañía ha rondado la decena, y entre los inversores que se han decidido a cursar propuestas para ser invitados están la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, y Ferrovial, según explican fuentes financieras. Un portavoz del grupo controlado por la familia Del Pino, sin embargo, ha declinado hacer comentarios sobre esta información. También desde Corporación Alba han preferido guardar silencio.

Además de a través del grupo constructor y de servicios, que controla el 25% de LHR Airports (antes BAA), existe la posibilidad de que los Del Pino se planteen entrar en Aena a título individual, añaden fuentes conocedoras de la operación. También Omega Capital, el family office controlado por Alicia Koplowitz, ha estudiado la posibilidad de participar en esta primera fase de la privatización, como publicó CincoDías el pasado 12 de septiembre. Si bien, una portavoz de la firma ha declinado hacer comentarios sobre si Omega ha efectuado una solicitud en firme.

Fuentes cercanas a Juan Abelló, que había sido sondeado con insistencia para que entrara en el núcleo duro de Aena, aseguran que el empresario ha declinado, de momento, el ofrecimiento. Igualmente, fuentes financieras explican que ni KKR ni CVC, fondos de capital riesgo que han sonado como posibles interesados, han presentado la candidatura necesaria para poder estar en el 21% del capital de Aena.

Todos estos candidatos deberán contar con al menos 250 millones disponibles para invertir para pasar el primer corte y poder presentar ofertas. Igualmente, se exigirá a las empresas disponer de un balance de al menos 1.000 millones de euros, salvo que sea un family office. Aquí el requisito se reduce a 500 millones. Eso sí, los brókeres y las gestoras de fondos de inversión o planes de pensiones que estén supervisados por la CNMV, el Banco de España o la Dirección General de Seguros (DGS) deberán contar con un balance mínimo de 1.000 millones.

Una vez preseleccionados, los candidatos tendrán hasta el 7 de octubre para presentar sus ofertas. El criterio más importante para ser elegidos es el del precio máximo que estén dispuestos a pagar por las acciones. Y ello pese a que si son finalmente elegidos acabarán abonando el precio fijado en la OPV para cualificados. Enaire no aceptará ofertas por debajo de 22,67 euros por título, lo que supone valorar Aena en un mínimo de 3.400 millones.

Los fondos soberanos también juegan sus cartas

Junto a grandes empresas españolas y fondos de inversión extranjeros, son varios los fondos soberanos que habrían sido tanteados por Enaire para entrar en el grupo de accionistas estables de Aena, sin que por el momento se conozca si han llegado a cursar la solicitud para formar parte de los inversores que controlarán el 21% del capital del gestor aeroportuario español.

Entre ellos están el fondo Qatar Holding LLC y el vehículo soberano del Gobierno de Singapur (GIC Private Limited), que tienen presencia en el sector aeroportuario europeo a través de Heathrow Airport Holding –antigua BAA–. En el accionariado del gestor británico se encuentra Ferrovial, que ostenta una participación de control del 25% del capital, seguido del fondo catarí, con un 20%, y del de Singapur, con un 11,88%. La presencia de grandes fondos soberanos en el gestor de aeroportuario británico no se repite en el caso de Fraport, su homólogo alemán, que cuenta entre sus accionistas con el estado germano de Hesse y la aerolínea Lufthansa.

También habría sido tanteado el vehículo Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el fondo de pensiones de los funcionarios y profesores de los Países Bajos (APG) y un fondo de pensiones canadiense, el Ontario Teachers’ Pension Plan Board, que hace unos días cerró la compra del 49% del gestor Bristol Airport Limited que aún no controlaba y que estaba hasta ahora en manos de Macquarie.

Al mismo tiempo, también se habría solicitado el interés del fondo británico The Children’s Investment Fund Management (TCI), que gestiona activos por valor de 12.000 millones de dólares y está dentro del accionariado de EADS.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_