_
_
_
_
_
Fomento analiza si debe elegir en concurso al auditor que valide eldebut

La fecha de la OPV de Aena, pendiente de un inminente informe jurídico

José Manuel Vargas, presidente de Aena.
José Manuel Vargas, presidente de Aena. Efe

Gobierno podría necesitar más plazo del esperado para lanzar Aena en Bolsa. La Abogacía del Estado se pronunciará en los próximos días sobre la cuestión que ha paralizado temporalmente el lanzamiento de la OPV sobre el 28% del capital de Aena.

Un portavoz de Economía explica que “la comisión de seguimiento [de la privatización] ha planteado que la adjudicación de la carta de conformidad [del auditor] debe hacerse por concurso, al tratarse de un proceso público”. Si finalmente es así, el debut en Bolsa se retrasaría, previsiblemente, bastante más allá del 12 de noviembre, ya en 2015.

Todo estaba listo el pasado viernes para que la CNMV aprobara el folleto de la operación, con el objetivo de que la venta de las acciones arrancara ayer mismo. Incluso el consejo consultivo de privatizaciones publicó la horquilla orientativa de precios. Sin embargo, el Gobierno, durante la reunión del Consejo de Ministros, decidió aplazar el pistoletazo de salida de la oferta pública de venta (OPV).

Fuentes conocedoras de la situación señalan que hubo discrepancias por parte de diferentes Ministerios. Incluso hubo quien echó de menos mayor debate sobre los detalles de la operación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que el retraso de la colocación está relacionado con “un tema de procedimiento, no tiene nada que ver con la compatibilidad o incompatibilidad (del auditor)”. Mostró además su confianza en que “se resolverá en los próximos días”, según declaraciones recogidas por Europa Press. La titular de Fomento, Ana Pastor, insistió en que la operación sigue en pie.

Fuentes jurídicas señalan que lo lógico es que el auditor de las cuentas sea quien dé la cara y asuma la validación del folleto. Así lo permite la directiva europea del pasado mayo y se exige en Estados Unidos. Además, en todas las privatizaciones realizadas en los últimos tiempos se ha hecho de esta forma.

“Si no fuera la misma auditora la que hiciera la carta de conformidad, la otra se vería obligada a hacer sus propias verificaciones”, remata un experto. PwC dio el visto bueno a las cuentas de Aena tanto en 2013 como en 2012.

Las eventuales discrepancias sobre algunos puntos del folleto deberán solventarse con rapidez para que la OPV pueda arrancar el lunes 3 de noviembre. Así quedaría tiempo para hacer un road show (presentación entre inversores de todo el planeta) a toda velocidad, que duraría algo menos de las dos semanas inicialmente previstas.

Algunos de los bancos colocadores dudan de la idoneidad de la banda orientativa de precios. Un buen número de los 13 informes de las entidades financieras que están presentes en los tramos institucional y minorista han dado valoraciones para el gestor de aeropuertos en el entorno de los 5.000 millones, o por debajo. Eso sí, fuentes financieras destacan la buena acogida del sondeo entre institucionales realizado por los coordinadores. De ahí, la horquilla de entre 6.225 y 8.025 millones anunciada por el consejo consultivo. No obstante, es posible que esta banda se modifique.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_