Aprueba que no suban hasta 2015

La CNMC dice que congelar las tasas de AENA pone en riesgo el déficit

Torre de control del aeropuerto de El Prat en Barcelona.
Torre de control del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de Aena de congelación de sus tarifas aeroportuarias para 2015, pero advierte al mismo tiempo de que el mantenimiento de las mismas hasta 2025 implicaría “un riesgo de déficit excesivo”.

“La contención tarifaria a tan largo plazo no acompasada de una evolución similar de los costes a recuperar por el gestor aeroportuario (como sucedió en 2010) obligaría a recuperar dichas desviaciones con incrementos abruptos”. En este contexto, “extender las limitaciones a las variaciones tarifarias más allá del 2018 conlleva unos riesgos excesivos”, señala.

Teniendo en cuenta los datos de la evolución del tráfico hasta la fecha, el organismo considera que los resultados reales de esta medida en 2015, podrían ser “mejores de los previstos”, frente al “déficit” proyectado por Aena.

Estas consideraciones aparecen recogidas en una resolución del regulador acerca de la propuesta de tarifas de Aena para 2015, en la que se considera que el planteamiento del gestor aeroportuario responde a criterios “de no discriminación, objetividad y transparencia, garantizando la sostenilidad de los aeropuertos”.

En lo referido al déficit acumulado por Aena, la CNMC señala que en 2013 se alcanzó un déficit real de 179,3 millones de euros que, de acuerdo con la normativa vigente, podrá recuperarse en próximos ejercicios, tras la aplicación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Así, estima que el gestor podría reducir el déficit hasta 40,8 millones de euros para 2014 y hasta 45,6 millones de euros en 2015.

De hecho, al anunciar la propuesta el pasado mes de mayo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la congelación de tasas aeroportuarias será posible gracias al “riguroso” plan de ahorro llevado a cabo por Aena, con un ahorro de 320 millones en costes en los dos últimos dos años, y a la buena evolución del tráfico aéreo en el conjunto de los aeropuertos españoles. VALORA EL RESTO DE MEDIDAS.

No obstante, la CNMC aprovecha para instar a Aena a mejorar la información financiera suministrada y los plazos para su análisis, y al mismo tiempo se muestra crítica con la congelación tarifaria hasta 2025 incluida en la disposición transitoria sexta del real decreto ley 8/2014.

Además de la congelación de tasas, que supondrá un incremento cero de las tarifas frente al 4,5% inicialmente previsto, el gestor también avanzó que prorrogaría las bonificaciones actualmente en vigor.

La CNMC ha valorado “positivamente” ambas medidas, que supondrán para el ente público dejar de ingresar 151 millones de euros, así como el resto de iniciativas propuestas por el gestor, como el aumento de la bonificación de los pasajeros en conexión hasta el 35% y la conservación de la bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas abiertas por las aerolíneas.

Aena también propuso que en el caso del sector de la Aviación General, a la congelación de tarifas propuesta se sume la exención de las tarifas de pasajeros, pasajeros con movilidad reducida y seguridad para los pasajeros transportados a título privado en las operaciones realizadas con aeronaves de peso máximo al despegue inferior a 5 toneladas. EL TRÁFICO CRECERÁ UN 3% EN 2015.

El gestor estima un crecimiento del tráfico para el conjunto de la red en 2014 del 2,6%, hasta 192,2 millones de viajeros, sustentado por el comportamiento de la demanda internacional, con un crecimiento del 3,9%, dado que el tráfico nacional seguiría todavía en tasas negativas.

Asimismo, proyecta un crecimiento del 3% para 2015, hasta 198 millones de pasajeros, en este caso con tasas positivas de los dos tipos de tráfico, tanto nacional como internacional.

La CNMC considera que dichas previsiones “podrían ser excesivamente conservadoras” y asegura que un aumento de las cifras de tráfico permitiría amortizar parte del déficit de Aena.