Tras el retraso en la operación

Ana Pastor: “El proceso de salida a Bolsa de Aena sigue adelante”

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE

La ministra de Fomento Ana Pastor ha manifestado esta mañana que no hay parón en el proyecto de salida a Bolsa de Aena: "El proceso sigue adelante", ha afirmado en un brevísimo comentario a la prensa tras su intervención en un foro de infraestructuras promovido en Madrid por Ernst&Young.

A lo largo de su intervención, la ministra solo se refirió a Aena para recordar que los aeropuertos son la puerta de entrada para un turismo en alza, con 52,4 millones de visitantes a este país hasta el cierre de septiembre.

Ana Pastor ha enfocado su intervención a desglosar el presupuesto de Fomento para 2015, dotado con 17.496 millones, de los que 9.570 millones forman parte de la partida de inversión. Esta crece por primera vez desde que se inició la crisis, además de ser el primero que se desliga del pago de actuaciones de pasadas legislaturas.

Respecto a Aena, la esperada OPV, con la colocación del 28% en Bolsa, se ha puesto en entredicho después de que todo el proceso haya sido aplazado, en el mejor de los casos, hasta febrero. El objetivo inicial era realizar el estreno bursátil el 12 de noviembre.

Confirmado el núcleo duro, titular del 21% del capital, Aena se ha topado con un problema legal al no haber licitado la carta de conformidad (comfort letter) para que una auditora dé el visto bueno a la OPV. Este concurso podría abrirse en el arranque de la próxima semana.

Al margen de este tecnicismo, la privatización de Aena ha levantado dudas entre los ministerios económicos del Gobierno, tanto por la valoración de la empresa como por la oportunidad de vender en este momento. Pastor, sin embargo, quiere mantener en todo lo alto las expectativas y niega disensiones, al tiempo que esta mañana ha vuelto a ser taxativa al asegurar que su ministerio sigue trabajando en la apertura del gestor público de los aeropuertos al capital privado.