El grupo de empresas encabezado por Iridium (del grupo ACS) ha recibido la mejor puntuación técnica por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En la parte económica, la oferta más barata la ha presentado el grupo liderado por Sacyr Concesiones.
Toca hacer la digestión en ACS. Tras invertir 5.112 millones en 2010, y una vez se alcance el 51% de Hochtief, Florentino Pérez cree que 2011 será un año de austeridad y protagonismo para las desinversiones. En la junta de accionistas evitó el conflicto con Iberdrola y se limitó a observar que "parece que sigue sin haber hueco en el consejo".
El año en que ACS va a proceder a la integración global de las cuentas de Hochtief debe zanjarse con un alza en el beneficio neto ordinario del grupo español de entre un 7% y un 10%, según estimaciones realizadas por el presidente Florentino Pérez ante la junta de accionistas.
El consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, dejará su cargo en la próxima junta general de accionistas prevista para el 12 de mayo, en virtud de un "acuerdo amistoso" alcanzado con la compañía.
Incremento del 20% para los ejecutivos y del 40% para los consejeros
Los comités ejecutivo y de supervisión de la empresa alemana Hochtief han aprovechado para subirse el sueldo un 20% y un 40%, respectivamente, antes de la llegada de ACS.
La denuncia contra las cuentas de ACS que Iberdrola presentó el año pasado no ha prosperado. La propia eléctrica ha pedido el sobreseimiento del caso. Fuentes empresariales aseguran que la renuncia se debe a la convicción de la eléctrica de que iba a perder el juicio, pero ésta no ha hecho comentarios.
El juicio entre ACS e Iberdrola por las cuentas que declaró tener la constructora en 2009 y que debía comenzar mañana en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha sido suspendido al desistir la eléctrica, han informado a Efe fuentes judiciales.
Permira y Mercapital pactan la compra por 608 millones
Permira y Mercapital han firmado un acuerdo para comprar a ACS el 100% de la firma de servicios Clece. El valor de empresa fijado es de 608 millones, con lo que el grupo de construcción genera caja para seguir con su plan de inversiones en la germana Hochtief, donde pretende alcanzar el 51% del capital en este primer semestre.
ACS ha acordado la venta de Clece, su filial de servicios de limpieza, servicios sociales y mantenimiento, a las firmas de capital riesgo Permira y Mercapital por un importe de 608 millones de euros, según informó el grupo de construcción y servicios.
ACS prepara una revolución en Hochtief, donde tiene dos frentes abiertos. Por un lado, busca hacer valer su posición de primer accionista de la alemana y demandará en la junta del 12 de mayo dos representantes más en el consejo de supervisión. Por otro, está consensuando con la filial un nombre para sustituir al consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter.
La toma de un 10% puede suponer una inversión de 520 millones
Los financieros de ACS no han escatimado explicaciones a la CNMV para justificar por qué no han saneado en las cuentas de 2010 el valor de su participación en Iberdrola pese a la caída de la eléctrica en Bolsa.
El grupo constructor y de servicios ACS, a través de su filial Dragados, y su participada Hochtief se han adjudicado el diseño y la construcción de un puente en la Bahía de Forth en Edimburgo (Escocia) por un importe de 1.116 millones de euros.
Los seis mayores grupos españoles de construcción van a entrar en el proceso por construir y operar el tren de alta velocidad de California. En estos días presentan sus muestras de interés a la Administración y algunos están dispuestos a repetir los consorcios formados para el concurso de la alta velocidad de Florida, congelado después de que el nuevo gobernador Rick Scott rechazara fondos federales para la obra.
Florentino Pérez avisa: ACS seguirá escalando desde el actual 20,2% en Iberdrola, con el límite del 30% que obligaría a una opa. Así bajará el marcador del precio medio de compra, hoy en 7,31 euros por título.
El beneficio neto ordinario de ACS tendría que superar este año los 1.000 millones de euros a la vista del objetivo marcado por su presidente, Florentino Pérez, de hacerlo crecer un 10%. La actividad de construcción internacional y los servicios industriales juegan el papel de compensar la caída de la obra civil en España. A la vista de este reto, Perez asegura que "como mínimo se mantendrá el dividendo".
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha dejado abierta la puerta a nuevas compras de acciones de Iberdrola en el mercado con el claro límite del 30% que implicaría lanzar una opa. Con futuras adquisiciones, el grupo de construcción y servicios busca bajar un precio medio de compra que actualmente se sitúa en 7,31 euros por título para el 20,2% que controla ACS.
ACS ha centrado más de la mitad de su esfuerzo inversor en 2010 a reforzar su participación en Iberdrola. Al cierre del ejercicio había comprado un 8,71% de la eléctrica por 2.753 millones. El grupo mantiene sus ventas y eleva el beneficio ordinario un 10,3%, aunque registra un menor resultado extraordinario por el efecto de las desinversiones.
El grupo de construcción, servicios y energía ACS obtuvo en 2010 un beneficio neto de 1.313 millones de euros, un 32,6% menos que el año anterior, cuando su resultado incluía la venta del 35,3% de Unión Fenosa (1.001 millones).
Isolux Corsán y ACS, a través de su filial Cobra, se disputan la financiación, tendido y mantenimiento de 2.500 kilómetros de líneas de alta tensión en India. Se trata, en estos momentos, del mayor proyecto en liza de transporte de energía, que está valorado entre 1.600 y 2.000 millones.
ACS se ha adjudicado la construcción de dos carreteras en Arizona (Estados Unidos) por un importe conjunto de 166 millones de euros, según datos del grupo.
La sociedad Inelfe, constituida al 50% por Red Eléctrica y la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), ha adjudicado a un consorcio formado por ACS y la francesa Eiffage la construcción del túnel para la interconexión eléctrica entre Francia y España, por aproximadamente 105 millones de euros.
ACS ha renovado un crédito por un importe de 2.058,9 millones por un periodo de tres años más, hasta diciembre de 2014, correspondiente a la deuda de más de 4.400 millones de euros que actualmente soporta vinculada su inversión en Iberdrola, informó el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS pagará hoy un dividendo a cuenta de 90 céntimos de euro por título, tal y como tenía previsto hacer si conseguía liquidar con éxito la opa que ha llevado a cabo sobre la constructora alemana Hochtief, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS, Ferrovial y FCC se juegan una veintena de contratos
La caída en la licitación, la corta vida de los contratos y la entrada de nuevos competidores han hecho que se instale la máxima tensión en el negocio de la conservación de carreteras. El año pasado salieron a concurso 31 contratos, de los que prácticamente todos eran renovaciones y terminaron cambiando de manos. Las empresas especializadas urgen soluciones a Fomento, como el endurecimiento de los requisitos para contratar o un alargamiento de los plazos de adjudicación.
Alba ha ejecutado la venta del 5% de ACS a 34 euros por acción, un precio con un 9% de descuento sobre la última cotización. Pero está un 3,5% por encima de los 32,8 euros en que fueron tasados los títulos del grupo constructor en la opa sobre Hochtief. Alba ha esperado al cierre de esa operación para colocar el paquete, debido a que tenía un 21,5% del capital congelado por un préstamo de valores para que ACS respondiera a la oferta en Alemania.
Corporación Financiera Alba ha comunicado a la CNMV que ha vendido el 5% de ACS a 34 euros por acción, precio un 9% inferior al cierre de la víspera, por un total de 535,1 millones de euros. Al cierre de la sesión, las acciones de la constructora se han desplomado un 9,55%.
La opa permite crear "un gran grupo mundial de infraestructuras"
ACS se ha hecho con el 33,492% del capital social de Hochtief al concluir definitivamente la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre la primera constructora alemana, según informó el grupo de construcción y servicios.