_
_
_
_
_
Elevará un 10% el beneficio

ACS prevé desinversiones en 2012 por 3.000 millones

Florentino Pérez ha ofrecido esta mañana la lista de activos maduros que ACS mantiene para la venta. Su valor es de unos 3.000 millones, frente a los 1.800 millones en desinversión con que ha cerrado 2011.

ACS aplaza el cobro de facturas a ayuntamientos por 230 millones
ACS aplaza el cobro de facturas a ayuntamientos por 230 millonesPABLO MONGE

ACS tiene cinco plantas termosolares, con una potencia total instalada de 250 megavatios (MW), en el escaparate de venta. Sobre una de ellas, según han reconocido sus directivos ante los analistas de Bolsa, hay conversaciones avanzadas con un posible comprador. Pero el grupo también pretende desprenderse a lo largo de este año de 753 MW eólicos y ha puesto en el mercado las nueve líneas de transmisión eléctrica que le quedan en Brasil. Se trata de culminar la operación de desinversión en activos industriales ya maduros.

El presidente de la compañía, Florentino Pérez, ha cifrado en unos 3.000 millones el valor de los negocios con que pretende hacer caja, una cifra muy superior a los 1.800 millones en desinversiones acometidas en el último ejercicio y que no incluye posibles operaciones de la filial alemana Hochtief. Esta última tiene en venta su división de aeropuertos.

Respecto a operaciones pendientes, el director general corporativo del grupo, Angel García Altozano, ha avanzado que en los próximos días se dará por cerrada la operación de traspaso del área de servicios Clece.

Desde ACS se ha calificado de buenos unos resultados de 2011 en los que el beneficio recurrente crece el 8,8%, hasta los 951 millones, y el beneficio recurrente por acción lo hace un 10%: "Nuestro objetivo al comenzar 2011 era de crecer un 10% y lo hemos conseguido", ha señalado el presidente de ACS. El beneficio atribuible, de 962 millones, cae un 27% por menores extraordinarios que en 2010, cuando se traspasó el 15% de Abertis.

2011 ha sido el primer año de consolidación del grupo germano Hochtief, cuya activad se integra de forma global en las cuentas de la española desde el 1 de junio. "Estamos encaminados hacia el reto de ser un líder mundial en volumen y rentabilidad", ha valorado el presidente del grupo.

Previsiones para 2012

Sobre los retos para el presente ejercicio, Florentino Pérez ha marcado un objetivo de subida para el beneficio neto del grupo del 10%, lo que elevaría la cifra por encima de los 1.000 millones.

ACS ha detallado ante los analistas de Bolsa unas previsiones de resultados que pasan por alcanzar los 35.000 millones de facturación, frente a los 28.472 millones obtenidos en 2011. El ebitda deberá situarse en 2.700 millones, subiendo desde los 2.318 millones declarados en el último ejercicio. En cuanto al beneficio neto, el presidente Florentino Pérez espera un alza del 10% desde los 951 millones de 2011. Y la deuda neta debería bajar de tres veces el ebitda, frente a las 3,6 veces que se presenta como ratio actual.

Florentino Pérez también se ha referido, durante la presentación, a la deuda municipal vencida y pendiente de cobro, cifrándola en 1.600 millones sin incluir intereses. El ejecutivo de ACS habla de la medida del Gobierno para aflorar la deuda municipal y pagarla como clave para la economía española. "El cobro de esas facturas supondrá normalizar una situación que nunca debió producirse", ha valorado Pérez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_