_
_
_
_
Anuncia desinversiones por 3.000 millones al margen de Hochtief

Florentino Pérez: "ACS tendrá este año mucho resultado extraordinario"

ACS va a intensificar este ejercicio la venta de activos maduros, con previsión de desinversiones por 3.000 millones -independientemente de lo que haga Hochtief- frente a los 1.800 millones del año pasado. El grupo tiene el reto de engordar el ebitda en 400 millones y, antes de contabilizar plusvalías, estima un alza del 10% en el beneficio ordinario.

Ángel García Altozano y Florentino Pérez, en un acto de ACS
Ángel García Altozano y Florentino Pérez, en un acto de ACSPABLO MONGE

Florentino Pérez dejó ayer en su conferencia ante analistas al menos una decena de argumentos con peso de titular. 2012 va a ser intensivo en desinversiones para ACS, con activos en venta por 3.000 millones al margen de lo que haga la filial Hochtief con sus aeropuertos; el beneficio ordinario crecerá un 10%, desde los 951 millones actuales; el ebitda va a alcanzar 2.700 millones en 2012, 400 millones más que en 2011; la facturación se alzará hasta los 35.000 millones con la integración global de Hochtief; el problema de las pérdidas de la australiana Leighton está resuelto...

Así de concreto, casi a golpe de sentencia, fue desgranando los resultados y estimaciones de ACS. Tampoco faltaron los clásicos: "No somos operadores de energías renovables, sino constructores de plantas", dijo para marcar diferencias con la actividad de la participada Iberdrola, cuya puerta del consejo tiene cerrada por una supuesta incompatibilidad como competidor. Y un último tema recurrente, el de la ansiada supremacía mundial de la empresa: "Con Hochtief buscamos el liderazgo del sector por volumen y rentabilidad", sacaba pecho el presidente, asegurando que las relaciones con la filial son buenas y se buscan sinergias con ella en todo el mundo.

En todo caso, el discurso sonó a evolución. Nueva es, por ejemplo, la adopción de la fórmula de la retribución flexible al accionista. El consejo debe decidir aún si los títulos de la empresa son una parte de la remuneración o simplemente una opción para los partícipes: "Lo que está claro es que no se bajará el dividendo", despejó Pérez.

Idéntico objetivo

Para Florentino Pérez, el reto marcado en enero de 2011 está cumplido. Por un lado, se trataba de sumar Hochtief al grupo ACS y, por otro, elevar un 10% en beneficio. En este último capítulo, el recurrente por acción ha ascendido un 9,8%, y el beneficio neto ordinario lo ha hecho en un 8.8%. Pero la ganancia atribuible se le ha caído a ACS un 27% por menores extraordinarios que en 2010, cuando vendió el 15,5% de Abertis.

El hecho es que Pérez ya ha avisado que el resultado atribuible volverá a dispararse por la previsión de numerosas desinversiones en 2012: cinco plantas termosolares (250 MW), de las que una está prácticamente colocada; 753 MW eólicos, y nueve líneas de transmisión eléctricas que le quedan en Brasil son algunos de los activos disponibles para la venta (en la cuenta de resultados figura una suma de 8.087 millones). A ellos se unirá el que parece inminente traspaso, según el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, de la filial de servicios Clece. Por ella ofertaron el año pasado Permira y Mercapital sin tener en ese momento cerrada la financiación.

Incidirá en la rebaja del valor de adquisición de Iberdrola

ACS ha reducido el valor al que contabiliza el paquete en Iberdrola (18,5%) desde los 7,31 euros por título hasta los 7,1 euros. Y lo ha hecho minorando en 180 millones los beneficios que obtiene por el dividendo de la eléctrica (373 millones). Florentino Pérez advirtió que esta práctica podría repetirse en 2012.La deuda neta del grupo es de 9.334 millones. El ratio de deuda ebitda es de 3,6 veces, con objetivo de rebajarlo a tres veces en 2012.La deuda vencida de los ayuntamientos con ACS asciende a 1.600 millones sin contar intereses. Pérez no valoró si aceptaría quitas, pero manifestó que la iniciativa de aflorar los impagos de los municipios es clave para "normalizar una situación que no debía haberse producido jamás".ACS estima que el mercado local de la construcción seguirá degradándose. "El futuro de Dragados está fuera de España".

Archivado En

_
_