Candidatos para la reforma de 2.700 millones en Laguardia

ACS y Ferrovial se apuntan a los superproyectos de los aeropuertos de Nueva York

La construcción española va a competir por una de las grandes obras previstas en EE UU, la sustitución de la terminal central del aeropuerto de Laguardia, valorada en 3.600 millones de dólares (2.735 millones de euros). La Autoridad Portuaria maneja 15 propuestas de interés, entre las que figuran las de ACS y Ferrovial.

Los aeropuertos de Nueva York van a convertirse en una mina para las grandes constructoras internacionales, y las españolas ACS y Ferrovial se están colocando para competir por los contratos. El propietario de las infraestructuras, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, reconoce que debe reformar las terminales de Laguardia y Newark. Pero añade que la situación económica obliga a acudir a la colaboración público-privada.

En este contexto, tal y como informó CincoDías, abrió el pasado mes de diciembre un proceso que debería concluir en 2014 con la adjudicación de la construcción de una nueva terminal central en Laguardia. La iniciativa, que incluye nuevos viales de acceso a las terminales, un aparcamiento de 4.000 plazas, infraestructuras de telecomunicaciones, agua o electricidad, está presupuestada en 3.600 millones de dólares (2.735 millones de euros). En Nueva York se intenta que el capital privado financie buena parte del proyecto a cambio, con toda probabilidad, de concesiones.

Cerrada la primera fase, en la que constructoras, operadoras aeroportuarias y entidades financieras podían presentar sus muestras de interés, la Autoridad Portuaria maneja 15 precandidatos. A pesar de que no se ha desvelado la identidad de los mismos, fuentes de toda solvencia aseguran que ACS y Ferrovial han presentado sus credenciales haciendo valer su notable presencia en Estados Unidos.

FERROVIAL 22,40 1,36%
ACS 38,17 1,73%

El grupo que preside Florentino Pérez se ha propuesto como candidato a través de Dragados y de la filial alemana Hochtief. Con la compra de Schiavonne en 2007, las posteriores adquisiciones de John P. Picone y Pulice y la integración de filiales de Hochtief, como Flatiron y Turner, ACS se ha convertido en una de las principales constructoras de EE UU. En la actualidad debe el 24% de sus ventas a ese país y acumula una cartera de proyectos que asciende a 9.600 millones de euros (15% del total).

Ferrovial, por su parte, cosecha en EE UU y Canadá el 7% de su facturación y controla la constructora local Webber, con contratos por ejecutar por 1.900 millones. Además, tiene fuerte presencia sobre el terreno a través de la constructora Ferrovial Agroman y de la concesionaria Cintra.

FCC se plantea entrar en próximas fases

La Autoridad Portuaria de Nueva York quiere tener aprobado el nuevo diseño de la terminal central de Laguardia en 2013. Las obras deberían comenzar en 2014 y finalizar en 2021.

Las 15 empresas interesadas están aconsejando a la Administración en las fórmulas para financiar las nuevas infraestructuras de Laguardia.

La fase inicial de requerimiento de interés no compromete ni a la Autoridad Portuaria ni a las compañías que se han postulado.

FCC se planteará entrar en el proyecto si cristaliza en un concurso entre 2012 y 2013.

De forma paralela al plan de remodelación de Laguardia, la autoridad Portuaria de Nueva York abrirá a finales de este año la búsqueda de interesados, dentro del sector privado, para abordar la reforma de la Terminal A del aeropuerto Newark Liberty.