_
_
_
_
_
Logra unas plusvalías de 191 millones

ACS obtiene 875 millones por la venta de su 10% en Abertis

El grupo ACS se ha desprendido de un 10% que mantenía en Abertis vendiendo un 5,3% a la propia firma de autopistas y el 4,7% restante a OHL por un precio de 875,3 millones de euros. De este modo el grupo de Juan Miguel Villar Mir entrará en la compañía catalana con la aspiración de llegar al 10%.

ACS ha cerrado los últimos flecos para traspasar su participación del 10,035% en Abertis en su carrera por rebajar deuda. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el paquete ha sido fragmentado en dos partes: un 5,3% se ha reservado para la propia Abertis y el 4,7% va a parar a manos de OHL, a través de un contrato de equity swap. Tras la operación, la compañía de autopistas lleva su autocartera hasta el 10% y parece que ACS se mantendrá en el capital de Abertis, de la que Florentino Pérez es vicepresidente, con un testimonial 0,3%.

En virtud de las negociaciones entre Abertis y OHL, para que esta última acceda al capital a cambio de aportar activos, parece que hay algún cambio de última hora. OHL conserva la pretensión de escalar hasta el 10% de la operadora de infraestructuras, pero solo ha aceptado el 5,3% de acciones en autocartera de Abertis, porción que completa con el 4,7% adquirido por Villar Mir directamente al grupo que preside Florentino Pérez. A partir de aquí, la propia OHL cede el 60% de OHL Brasil, titular de 9 autopistas que suman 3.300 kilómetros, a Abertis. Aproximadamente la mitad de este importante activo se pagará con el citado 5,3% de la autocartera de Abertis, mientras la otra mitad se cubriría con dinero en efectivo que debe aportar la empresa catalana.

La operación de venta, en la que han ejercido de intermediarios Société Générale y Santander, se ha cerrado por un precio total de 875,3 millones de euros, según el hecho relevante remitido a la CNMV. ACS ha obtenido con la venta una plusvalía de 191,5 millones antes de impuestos. Por su parte, Abertis ha adquirido un 5,3% de su capital en manos de ACS por 11,21 euros por acción, lo que implica un descuento medio del 4,1%. Al calor de la transacción, la cotización de ACS se ha revalorizado hoy un 6,3% y la de Abertis ha subido un 3,8%, mientras la de OHL pierde un 4%.

Tas estos movimientos, Abertis mantendrá un 4,7 en autocartera y sus primeros accionistas serán La Caixa (28%), CVC (15%) y OHL (10%). Con los activos que vende OHL tanto en Brasil como en Chile, la compañía que preside Salvador Alemany rejuvenece su cartera de autopistas y aumenta su presencia en el área estratégica de Suramérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_