_
_
_
_
Generación eléctrica

ACS ejecuta una planta termosolar en Nevada de 760 millones

Uno de los mayores proyectos de generación eléctrica termosolar que se está construyendo en todo el mundo -el mayor con torre central- tiene a la española Cobra como contratista principal. La filial de ACS ha arrancado la obra en Tonopah (Nevada, EE UU), con previsión de concluirla a finales de 2013 y con la participación directa de unos 5.000 trabajadores.

La central, de 110 megavatios (MW), cuenta con un presupuesto de construcción de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros). Un hito en construcción industrial respaldado por la Secretaría de Energía de Estados Unidos, que participa en la financiación del proyecto a través de créditos blandos.

Santander, entre los socios

El encargo parte de la compañía Tonopah Solar Energy, con importante participación del capital español. Entre los socios figuran la firma californiana Solar Reserve, la entidad financiera española Santander y la citada Cobra. En el caso de la constructora, su porción es del 35%.

La infraestructura cuenta con una torre de 160 metros de alto y 10.000 heliostatos (conjunto de espejos) alrededor de ella, donde las sales almacenadas alcanzan temperaturas que van de los 300 a los 560 grados centígrados. Dichas sales pueden mantenerse a esa temperatura, haciendo las veces de un almacén de energía térmica. De este modo, se puede generar electricidad hasta durante 10 horas a plena carga, cuando lo precisa el sistema.

Los promotores de la planta han firmado ya un contrato de suministro de 25 años de duración con NV Energy. Una vez finalizada, la termosolar dará servicio a unos 75.000 hogares.

Archivado En

_
_