_
_
_
_

Un tribunal declara prescrita una deuda notificada sólo por edicto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia por la que admite el recurso de un contribuyente que impugnó una sanción tributaria porque consideraba prescrito el plazo legal para reclamar la sanción. La resolución, en contra de lo mantenido por la Administración pública, considera que el plazo de prescripción para reclamar una deuda (fijado por la ley en cinco años) no ha sido interrumpido por la mera notificación a través de un edicto. Esta sentencia será publicada en el número 505 de la revista Actualidad Jurídica Aranzadi.

Botín intenta una gran alianza en Europa con el italiano Sanpaolo-IMI

El Santander Central Hispano se ha marcado como objetivo prioritario en Europa formalizar una gran alianza con el Sanpaolo, tercer banco italiano, donde controla el 6,48% de su capital. Su intención es llegar como mínimo a tener una participación del 10%. Para fortalecer sus lazos con el banco italiano, tras el revés sufrido en abril, Botín cuenta don dos aliados: Umberto Agnelli y Abel Matutes.

Descartada la venta de los medios de comunicación públicos

La adscripción de RTVE a la SEPI no afectará a la cuenta de resultados del holding público, al no tratarse de una empresa participada. Aunque la deuda del ente el próximo año ascenderá a 920.000 millones de pesetas (5.530 millones de euros), no falta quien reconoce que, a la vista de los resultados, ya se nota la mano del grupo que preside Ignacio Ruiz-Jarabo.

EE UU prosigue con helicópteros y más bombardeos su ofensiva sobre Kabul

Helicópteros de EE UU sobrevolaron ayer por primera vez la capital afgana, Kabul, ciudad que continúa sufriendo los bombardeos de las fuerzas estadounidenses. Estos ataques causaron la muerte de 18 civiles, según el Gobierno talibán. Después de dos semanas de operaciones, Washington ha reconocido las dos primeras bajas, y anuncia más operaciones terrestres en los próximos días. Los talibanes aseguraron ayer que reforzarán sus defensas terrestres.

La amenaza de una guerra bacteriológica da alas a los fabricantes de antibióticos

El aumento de los casos de carbunco detectados en diversos lugares del mundo han socavado la confianza de los inversores. Sin embargo, hay una cara opuesta de la moneda. La psicosis colectiva que se ha creado de uno a otro extremo del planeta ha impulsado a compañías que anteriormente habían pasado desapercibidas. Las empresas dedicadas a la investigación de la bacteria del ántrax que comercializan medicamentos para combatirla, o bien aquellas que han desarrollado sistemas de detección son las más beneficiadas. La farmacéuticas Bayer y Ranbaxy, y el fabricante de sistemas de examen de aguas Vital Living son algunos ejemplos.

Una sentencia permite extender fallos firmes a casos idénticos sin ir a juicio

El objetivo es aligerar la justicia y evitar la repetición de múltiples procesos iguales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia en la que permite extender una sentencia firme en materia fiscal a casos idénticos sin necesidad de iniciar un nuevo juicio. El fallo recuerda que esta posibilidad está prevista en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, aunque hasta el momento los tribunales apenas han hecho uso de ella.

La escasez de ayuda internacional augura una catástrofe en Afganistán

De los 24 millones de dólares prometidos por los países donantes, sólo la mitad ha llegado a manos de Acnur, mientras que el Programa Mundial de Alimentos sólo ha recibido el 6% de los 257 millones de dólares solicitados. En Unicef, las donaciones tampoco alcanzan la mitad de los 36 millones de dólares necesarios para asistir a los niños. A un mes del invierno, la necesidad de ayuda en Afganistán es urgente.

La SEPI da un nuevo impulso al proceso

El nuevo presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha decidido impulsar la venta de empresas públicas durante el año próximo. De momento, esta semana se remata el traspaso de Babcock Wilcox y se da un paso en firme para la privatización de Trasmediterránea con el nombramiento del asesor de la operación. En noviembre se hará la subasta de 10 fincas de la antigua Rumasa y en los primeros meses de 2002 se cerrará la venta de Coosur.

La CE culpa a las barreras fiscales de la falta de fusiones europeas

La ausencia de fusiones empresariales transfronterizas en la Unión Europea se debe, en parte, a la disparidad de los regímenes fiscales que soportan las empresas, según denuncia la Comisión Europea. Bruselas intentará solventar esta dificultad mediante la armonización del concepto de base imponible en los beneficios empresariales, aunque cada Estado podrá seguir fijando el tipo de imposición que considere más adecuado.

La rentabilidad media de los planes de pensiones se sigue deteriorando

El renovado varapalo que han vivido los planes de pensiones en el mes de septiembre ha mermado el atractivo que estos productos de inversión mantienen a largo plazo. La caída de las Bolsas está pasando factura al sector, sobre todo en las rentabilidades tomadas en tramos cortos. A un horizonte temporal más amplio, todavía se imponen las ganancias, pero son menores que en meses anteriores. En 12 años, ganan un 8,68%.

Los fabricantes exigen controles para evitar el fraude en las reparaciones

Antonio Ruiz del Árbol|

La patronal de los fabricantes de electrodomésticos, Aniel, y la de técnicos de reparación, ATE, exigen al Gobierno que incluya en la inminente reforma del servicio de información de Telefónica, el 1003, una cláusula que impida el fraude en el arreglo de los aparatos del hogar. Ambas asociaciones se enfrentan a un grupo de empresas que llaman "piratas" que se dedican a contratar reparaciones de aparatos a través del servicio 1003 de Telefónica, suplantando las marcas de los grandes fabricantes.

TRIBUNA

<i>Sobre la estatura real de España</i>

Juan Manuel Eguiagaray Ucelay|

Juan Manuel Eguiagaray Ucelay sostiene que el Gobierno se empeña en desconocer el tamaño real de la economía española. Pero el Banco de España ha venido a colmar algunas de las deficiencias de la información oficial.

Macquarie capta 152.000 millones en Bolsa para comprar el 40% de Cintra

El grupo australiano Macquarie ha conseguido los fondos para comprar el 40% de Cintra al grupo Ferrovial por 135.000 millones de pesetas (816 millones de euros). El nuevo socio de la familia Del Pino, que acordó esta operación el 4 de septiembre, antes de los atentados de Estados Unidos, acaba de cerrar en Bolsa una ampliación de capital de 152.000 millones de pesetas (915 millones de euros), que le permitirá ejecutar ese pacto. Las nuevas acciones de Macquarie, que ha ampliado su capital el 60%, cotizan desde el jueves en el mercado australiano.

Los ayuntamientos obtienen del suelo el 44% de sus ingresos no financieros

Un informe interno elaborado por el Ministerio de Economía revela que el 43,7% de los ingresos no financieros netos de transferencias de las corporaciones locales procede del suelo y la vivienda. Dada la magnitud de la cifra, el citado estudio pone de manifiesto la necesidad de abordar con urgencia una reforma del sistema de financiación local para que el suelo deje de ser masivamente utilizado por los municipios como esencial fuente de recursos.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_