El cobro de tasas sobre los cajeros se extiende entre los ayuntamientos
La banca va a tener que afrontar a partir del próximo año un impuesto nuevo por los cajeros que tiene situados en la calle. Ya son seis los ayuntamientos que han decidido ponerlo en marcha: Cádiz y Leganés (que ya lo aplican), Madrid, A Coruña, Córdoba y Gandía (Valencia). La tasa prevista no es demasiado gravosa para las entidades: un máximo de 60.000 pesetas por año y, de momento, en cinco municipios. Sin embargo, todo apunta a que más municipios impondrán progresivamente este nuevo canon.
Bancos, cajas y cooperativas tendrán que asumir un coste añadido a los cajeros situados en la vía pública. Seis ayuntamientos han decidido cobrar un nuevo impuesto por ocupación del espacio público de estos terminales y al menos otros tantos han mostrado interés en este canon. La razón: buscan tasas que palien en parte la desaparición del impuesto de actividades económicas (IAE) en 2002, principal fuente de ingresos municipales.
Cádiz y el municipio madrileño de Leganés ya lo han aprobado. El primero cobrará 60.000 pesetas (360,6 euros) al año por terminal y el segundo, 10.000 pesetas (60 euros).
El Ayuntamiento de Cádiz, del PP, considera que generan gastos añadidos a la ciudad "por el servicio adicional de la policía, que tiene que vigilar los cajeros, y por el de limpieza", justifica el concejal de Hacienda, José Blas.
El caso de Leganés es curioso porque el consistorio ya intentó imponer este canon hace más de 30 años. Una entidad consiguió pararlo porque interpuso un recurso y los tribunales fallaron a favor. Y hay otra sentencia favorable de 1994. Ahora, el PSOE ha conseguido aplicar la tasa.
Otros cuatro ayuntamientos, los de A Coruña, Córdoba, Gandía y Madrid, ultiman su puesta en marcha a través de ordenanzas fiscales. Los tres primeros cobrarán la tasa el próximo año. Córdoba está tramitándolo y reclamará, como Cádiz, 60.000 pesetas anuales por cajero, y Gandía, 45.000 (270 euros).
El caso de Madrid será el que afecte a la mayoría de entidades por su presencia en la capital. El consistorio acaba de aprobar una propuesta del grupo municipal socialista para exigir 25.000 pesetas al año por cajero (150 euros). "Tenemos que analizar su legalidad y, en cualquier caso, no estará lista antes de 2003", asegura el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. La cantidad no está decidida y dependerá del índice fiscal asignado a cada calle según su grado de actividad comercial. El concejal no considera necesario "hablar con los bancos" para concretar la tasa.
La vía judicial en el IAE
El caso de Madrid afectará al conjunto de bancos, cajas y cooperativas de crédito, ya que la mayoría tiene presencia en la capital.
Por el momento, ninguna entidad ha presentado demandas ni alegaciones contra estas iniciativas. La patronal bancaria (AEB) cree que debe ser cada entidad la que responda. Euro 6000, que gestiona la red de cajeros de la mayoría de entidades de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), aún no ha estudiado la situación.
Optar por la vía judicial ha dado resultado a La Caixa, que recurrió el impuesto de actividades económicas (IAE) de uno de sus cajeros en Lleida. Aunque el ayuntamiento ha presentado otro recurso. En cambio, el ex BSCH tuvo que pagar por orden del juez también por un terminal en Lleida. Fuentes del sector consideran que si se recurre esta tasa se usará el mismo argumento que contra el IAE en cajeros: que éstos no deben tributar como un ente bancario aparte de la oficina.