La cuenta del Tesoro en el Banco de España renta 68.000 millones
Los ingresos obtenidos por la Dirección General del Tesoro por la colocación en el mercado interbancario de los fondos que tiene depositados en el Banco de España llegarán a 68.000 millones de pesetas este año. Hasta mediados de septiembre estos recursos serán de 62.340 millones de pesetas (374,68 millones de euros), según la institución.
El Tesoro tiene un saldo variable depositado en una cuenta del Banco de España que acumula con emisiones de deuda cuando los tipos de interés están bajos, para hacer frente a vencimientos de deuda ordinarios. Este saldo, que en ocasiones ha superado los 3,5 billones de pesetas, era tradicionalmente remunerado al tipo de interés marcado por que el Banco Central Europeo (BCE) a partir de un determinado saldo.
Pero desde el mes de marzo de este año el Tesoro ha cambiado la utilización del dinero allí depositado. Ahora lo coloca cada día en el mercado interbancario, mediante una subasta entre las instituciones financieras, para proporcionar mayor liquidez al mercado e incluso abaratar el precio del dinero. El Tesoro proporciona el dinero cada día, en operaciones avaladas con activos financieros (generalmente títulos de deuda) con garantía de recompra (operaciones repos), y lo recupera al final de cada jornada. Esta práctica se sigue en varios países europeos.
Mejora la rentabilidad
En los dos primeros meses del año mantuvo el sistema de depósito, remunerado al tipo oficial, y el Tesoro recibió 11.771 millones de pesetas (70,75 millones de euros). El sistema de negociación en el interbancario desde el primero de marzo hasta el 10 de septiembre proporcionó 50.570 millones de pesetas (303,93 millones de euros). En total, hasta ahora el Tesoro ha obtenido por su saldo en el banco 62.340 millones (374,78 millones de euros), y espera lograr 68.000 millones de pesetas (408 millones de euros) en los 12 meses del año.
La rentabilidad media como depósitos fue de unos 6.000 millones al mes, mientras que en los meses siguientes superó los 8.000 millones al mes.