La cosecha andaluza de este año se valora en 1,3 billones de pesetas
La agricultura andaluza producirá en su conjunto, durante el presente año, 1.287.670 millones de pesetas, lo que constituye la cosecha económica más alta del campo andaluz en toda su historia y representa el 25% del total nacional.
La cifra, extraída del avance del balance agrario elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca, supone un 10,4% más que la de 2000 gracias a la buena campaña que han experimentado los dos subsectores en los que se asienta la economía agraria andaluza: el olivar y la hortofruticultura. Juntos representan el 60% de la producción final agraria de la región.
Por ejemplo, el crecimiento del valor aceitero se ha disparado un 55%, a pesar de la caída de precios del aceite (bajó hasta mínimos de 265 pts./kilo en origen, aunque llegó a normalizarse en 310 pesetas a finales de noviembre). Pero la producción pulverizó también los registros, al alcanzar las 853.000 toneladas (la previsión para toda España es de 1,2 millones de toneladas).
Crecieron asimismo las producciones de trigo, un 25%, gracias a la mayor cosecha y a mejores precios; de maíz, que se duplica por el considerable incremento de la superficie casi 50.000 hectáreas; los cítricos, un 13%; la aceituna de mesa, un 13%, y la producción de espárragos, en 14%.
El reverso lo dibujaron la remolacha, al caer un 26% la producción debido a la reducción de las hectáreas de cultivo dado el clima adverso y como consecuencia de los bajos rendimientos; el girasol, que descendió un 3% a pesar de que los precios subieron un 38%, pero con una productividad considerablemente menor; el viñedo, un 30% menos, y los frutales de hueso, hasta un 28% menos.
En general, sin embargo, tanto la disponibilidad de agua para regadíos como las condiciones climáticas no se comportaron mal.