_
_
_
_

El Banco Mundial cree que la crisis afectará especialmente a los 'tigres' asiáticos

La crisis económica internacional, acelerada a raíz de los atentados del 11 de septiembre en EE UU repercutirá gravemente en las economías más robustas del Este asiático, según el último informe del Banco Mundial.

El documento de la entidad internacional afirma que las llamadas economías recientemente industrializadas (NIE, en sus siglas en inglés) sufrirán más que otras de la zona, dada su "alta exposición a la recesión global del sector de alta tecnología". El Banco Mundial prevé para estas economías (Hong Kong, Taiwan y Singapur) una brusca caída del crecimiento del PIB en términos reales, del 8% en 2000 a una contracción del 0,6% para este año.

Toda la región, que hace unos años era símbolo de progreso, se verá especialmente golpeada por la situación global. El crecimiento de la zona pasará del 7,6% en 2000 al 4,5% este año; en 2002 la expansión será del 5%.

Son varios los factores que contribuyen a la negativa situación: la desaceleración económica global, con su repercusión en la demanda, la caída a escala internacional de los precios de las materias primas, no solamente del petróleo, y la repercusión de los ataques terroristas en sectores concretos como el turismo y las líneas aéreas.

Pero el Banco Mundial también ve aspectos positivos. Los países de la crisis financiera de 1997-98 (Indonesia, Corea, Malaisia, Filipinas y Tailandia) mitigarán los efectos de la crisis, gracias a la diversificación exportadora alcanzada en los últimos años.

Por otra parte, el banco estima que las NIE, las economías más afectadas, son las mejor preparadas para hacerle frente: "Tienen bajos índices de pobreza, poca deuda a corto plazo, altos niveles de reserva en divisas y buena gestión económica".

De todos modos, el Banco Mundial insiste en la necesidad de avanzar en el saneamiento de los sectores corporativo y financiero, en la gobernabilidad y en el cumplimento de la ley. "Estas reformas estructurales son vitales para superar la crisis y son la mejor manera de sacar partido en periodos de recuperación económica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_