British Airways reanuda las negociaciones con KLM para una alianza
British Airways (BA) ha retomado las conversaciones con KLM "y otras aerolíneas" para una posible alianza, según confirmó ayer Rod Eddington, consejero delegado de la compañía de bandera británica, en una entrevista publicada por el dominical londinense Sunday Business.
Para BA (socio de referencia de Iberia con un 9% del capital) un acuerdo con KLM abriría la posibilidad de una alianza comercial y un recorte de plantilla de ambas empresas. Una primera ronda de negociaciones mantenida hace unos meses entre las dos aerolíneas terminaron en fracaso, pero ahora se cree que la crisis del sector desencadenada tras los atentados terrorista contra EE UU, ha dado nuevo impulso al diálogo. En la entrevista, Eddington sostiene que es necesaria una racionalización del sector aéreo en Europa: "Deseamos una consolidación de las aerolíneas europeas". Según sus palabras, "estamos hablando con KLM y con otras empresas para ver si existe una manera de estrechar nuestras relaciones".
Los comentarios del consejero delegado de BA vienen a coincidir con unas declaraciones hechas la pasada semana por Juergen Weber, consejero delegado de Lufthansa, en el sentido de que entre las 15 aerolíneas internacionales que operan hoy en Europa sólo British Airways, Air France y Lufthansa tienen perspectivas de seguir operando como compañías independientes.
Por su parte, KLM confirmó ayer también que ha iniciado conversaciones con BA. Pero un portavoz de la compañía holandesa precisó que, de momento, sólo se trataba de una "colaboración".
Eddington señaló que British Airways quería ratificar cuanto antes su alianza comercial con American Airlines, un acuerdo pendiente del visto bueno de las autoridades estadounidenses y de la UE. "Esperamos obtener la autorización de los gobiernos a finales de año", dijo.
Esta alianza con American Airlines ha cobrado mayor importancia después del ataque terrorista del 11 de septiembre, según Eddington. Según sus datos, "la tercera parte de nuestros pasajeros de las rutas del Atlántico del Norte y el Oriente medio han decidido quedarse en casa". "Esto supone una caída más acusada que durante La Guerra del Golfo Pérsico y no vemos señales de una recuperación", concluyó.
Vuelve el Concorde
Por otra parte, BA y Air France realizarán hoy el primer vuelo de prueba completo en el Concorde desde Londres a Nueva York. Estas dos compañías, las únicas que tienen este avión en sus flotas, reanudarán el día 7 de noviembre los primeros vuelos comerciales transatlánticos con el avión supersónico, tras el grave accidente ocurrido en julio de 2000 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en el que murieron 113 personas.
Este accidente ha llevado a las compañías a realizar algunas modificaciones técnicas del avión para hacerlo más seguro. El pasado mes de septiembre, BA realizó un simulacro de vuelo de Londres a Nueva York para probar el primero de los siete Concorde de su flota que había sido modificado.