_
_
_
_

La rentabilidad media de los planes de pensiones se sigue deteriorando

El renovado varapalo que han vivido los planes de pensiones en el mes de septiembre ha mermado el atractivo que estos productos de inversión mantienen a largo plazo. La caída de las Bolsas está pasando factura al sector, sobre todo en las rentabilidades tomadas en tramos cortos. A un horizonte temporal más amplio, todavía se imponen las ganancias, pero son menores que en meses anteriores. En 12 años, ganan un 8,68%.

El último informe de Inverco sobre los planes de pensiones del sistema individual no deja lugar a dudas. La inestabilidad bursátil que han provocado los atentados del 11 de septiembre se ha dejado notar en el sector, que ha ahondado sus pérdidas acumuladas en 12 meses, y que ya de por sí eran bastante abultadas. Los datos correspondientes al 30 de septiembre facilitados por Inverco arrojan unas pérdidas medias ponderadas del 7,39% en 12 meses, frente al 6,42% que perdían los planes a finales de agosto. Ya por categorías, los mayores descensos corresponden a aquellos fondos de pensiones con mayor proporción de renta variable en sus carteras. Esto es, los fondos de renta variable pura (-33,10%) y los de renta variable mixta (-17,80%).

Si bien es verdad que el presente año está resultando horroroso para los planes de pensiones, también lo es que éste es el instrumento financiero con vocación a largo plazo por excelencia. Y ahí, en el largo plazo, es donde las rentabilidades mejoran considerablemente, aunque son menores que en meses anteriores.

En los últimos 12 años, los planes de pensiones del sistema individual ganan de media una rentabilidad nada desdeñable del 8,68%. Bien es verdad que esta cifra es algo más reducida que la que arrojaba el sector hace apenas un mes, y que ascendía al 9,08%.

Un poco más cerca en el tiempo, tomando como referencia los últimos ocho y cinco años, las ganancias de los planes de pensiones, siempre de media, alcanzan el 6,85% y el 5,63%, respectivamente.

Renta variable

Mención aparte merece en estos dos tramos temporales el comportamiento de los productos de renta variable. Los planes que invierten un mínimo del 75% en el mercado de valores, los puros de Bolsa, ganan un 11,32% de media en los últimos ocho años y un 11,53% en los últimos cinco.

Estos datos tan reseñables tienen su explicación en la vertiginosa subida que experimentó la Bolsa en el último lustro del siglo pasado y que aprovecharon las gestoras para lanzar planes de pensiones con vocación más agresiva. Aun con estas ganancias, sin embargo, el descenso bursátil del último año y medio ha mermado en parte las rentabilidades que estos productos habían acumulado hasta el año 2000.

Entre tanto, y hasta que amaine el temporal bursátil -probablemente, dicen los expertos, bien entrado 2002-, siempre queda el refugio de la renta fija. Los planes que invierten todo su patrimonio en bonos han sido los únicos en lograr ganancias en los últimos 12 meses, siempre con fecha a 30 de septiembre. La rentabilidad media de esta categoría en el último año asciende al 4,46%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_