_
_
_
_
_

Sanpaolo y Cardine arrebatarán a Unicredito el liderazgo de la banca

Patricia Colino|

El renovado interés del Santander Central Hispano por una gran alianza con el italiano Sanpaolo-IMI se produce en el momento más oportuno. Y es que la prevista fusión por absorción de Sanpaolo-IMI y Banca Cardine dará lugar a un nuevo coloso europeo de 211.000 millones de euros (35 billones de pesetas) de activos que arrebata a Unicredito el primer puesto en la clasificación de la banca italiana. El mercado acogió ayer favorablemente esta operación, ya que el Sanpaolo subió en Bolsa el 4%, hasta los 10,9 euros.

epigrafe

La legislación catalana incentiva el reciclado de electrodomésticos

Mireia Corchón|

Cataluña puso en 1995 la primera piedra en España en reciclaje de electrodomésticos con el tratamiento de frigoríficos. La legislación catalana establece que el reciclaje de equipos con CFC, elemento nocivo para la capa de ozono que se encuentra en los congeladores, es un servicio público. Europa aprobará una directiva por la que el coste de reciclaje de los equipos recaerá en los fabricantes.

epigrafe

Jesmar asegura que sólo tiene futuro si recibe ayuda de los bancos

Jesmar tiene futuro si los bancos le prestan su apoyo. æpermil;sta es la conclusión del plan de viabilidad encargado por la compañía, que establece la vuelta a los números negros este mismo año gracias a la reducción de costes. La juguetera alicantina suspendió pagos a finales del año pasado y necesita urgentemente líneas de financiación debido a la estacionalidad de las ventas.

El socio europeo de Telefónica en el nuevo móvil congela la inversión

Las pérdidas récord de 54.075 millones de pesetas (325 millones de euros) en el tercer trimestre han sido un punto de no retorno para Sonera. La operadora finlandesa ha puesto en marcha un plan de choque para volver a la rentabilidad, con ampliación de capital y recorte de inversiones incluidas. La socia de Telefónica Móviles para Europa no pondrá una peseta más en la sociedad conjunta alemana y limitará el desembolso en Italia. El mismo camino llevará su participación en Xfera.

San Telmo quiere convertir proyectos de I+D en empresas

La tercera edición de la Competición de Planes de Negocio 50K, impulsada por la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo, se marca el objetivo de convertir en empresas los proyectos de los grupos de investigación universitarios. Para ello, 50K ha firmado un acuerdo con la Universidad de Sevilla que compromete a ambas instituciones con la generación de empresas tecnológicas.

Los ayuntamientos obtienen del suelo el 44% de sus ingresos no financieros

Un informe interno elaborado por el Ministerio de Economía revela que el 43,7% de los ingresos no financieros netos de transferencias de las corporaciones locales procede del suelo y la vivienda. Dada la magnitud de la cifra, el citado estudio pone de manifiesto la necesidad de abordar con urgencia una reforma del sistema de financiación local para que el suelo deje de ser masivamente utilizado por los municipios como esencial fuente de recursos.

Expertos políticos de EE UU cuestionan la guerra de Bush

Los expertos en teoría política de las universidades estadounidenses reconocen que el presidente George Bush ha ganado talla política y liderazgo desde los atentados de septiembre. Pero también creen que su "guerra contra el terrorismo" tiene objetivos dudosos y difícil solución, y avisan que esto puede costarle la reelección en 2004.

AGRICULTURA

Sólo dos de cada mil agricultores se acogen al plan de cese anticipado

José Carlos Blanco|

El programa de cese anticipado en la actividad agraria no ha cumplido las expectativas que suscitó cuando fue creado, a finales de los años ochenta. Pese a todo, en los últimos años ha logrado un cierto ímpetu, con unos 2.000 beneficiarios anuales. La baja cuantía de las percepciones y los requisitos cada vez más complicados que se requieren no invitan a los agricultores a dejar su trabajo.

Un tribunal declara prescrita una deuda notificada sólo por edicto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia por la que admite el recurso de un contribuyente que impugnó una sanción tributaria porque consideraba prescrito el plazo legal para reclamar la sanción. La resolución, en contra de lo mantenido por la Administración pública, considera que el plazo de prescripción para reclamar una deuda (fijado por la ley en cinco años) no ha sido interrumpido por la mera notificación a través de un edicto. Esta sentencia será publicada en el número 505 de la revista Actualidad Jurídica Aranzadi.

Botín intenta una gran alianza en Europa con el italiano Sanpaolo-IMI

El Santander Central Hispano se ha marcado como objetivo prioritario en Europa formalizar una gran alianza con el Sanpaolo, tercer banco italiano, donde controla el 6,48% de su capital. Su intención es llegar como mínimo a tener una participación del 10%. Para fortalecer sus lazos con el banco italiano, tras el revés sufrido en abril, Botín cuenta don dos aliados: Umberto Agnelli y Abel Matutes.

Descartada la venta de los medios de comunicación públicos

La adscripción de RTVE a la SEPI no afectará a la cuenta de resultados del holding público, al no tratarse de una empresa participada. Aunque la deuda del ente el próximo año ascenderá a 920.000 millones de pesetas (5.530 millones de euros), no falta quien reconoce que, a la vista de los resultados, ya se nota la mano del grupo que preside Ignacio Ruiz-Jarabo.

epigrafe

Coren o la historia de los huevos vestidos de etiqueta

Huevos camperos, huevos con dos yemas, huevos ricos en omega 3... Probablemente pocos de los granjeros que a comienzos de los años sesenta formaron el embrión del grupo agroalimentario Coren imaginaron la variedad de huevos que podía producirse ¿Cómo diferenciar un huevo de otro? Coren lo logró. Primero los vistió de etiqueta cuando en España se compraban los huevos a granel y sin marca. Luego, aprovechó las tecnologías (los huevos Coren pasan por un escáner que analiza las yemas) para adaptarlos a la moda.

Putin y los países del APEC apoyan la lucha de Bush contra el terrorismo

Aunque con un tono más moderado que el que hubiera deseado el presidente de Estados Unidos, George Bush, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico apoyaron ayer la lucha antiterrorista desencadenada por Estados Unidos. En la primera gran reunión internacional en Shanghai tras los atentados del 11 de septiembre, Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron sobre una importante reducción de sus arsenales nucleares.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_