El Bloque se resigna a intentar consolidarse como alternativa y prepara el relevo de Beiras
El Bloque Nacionalista Gallego reaccionó ayer con resignación ante unos resultados que le consolidan como segunda fuerza política en Galicia, ya que durante la campaña se había marcado como objetivo llegar a la Xunta, aunque fuera con los votos añadidos del Partido Socialista.
Los máximos dirigentes del Bloque subrayaron anoche que con los resultados obtenidos en las urnas se consolidan como alternativa de gobierno, en una legislatura en la que, al igual que el PP, procederán al relevo de Xosé Manuel Beiras como candidato y principal dirigente del partido.
Los socialistas reaccionaron ante su avance con la expresión de su voluntad de iniciar a partir de ahora un proceso de recuperación en esta comunidad. La mayoría de sus dirigentes ven que la previsible sustitución de Manuel Fraga como candidato y, posiblemente, como presidente de la Xunta a mitad de mandato, les facilitará su recuperación electoral.
Fraga pasó toda la tarde en el hotel que reservó su partido para seguir la evolución del escrutinio. El candidato estuvo acompañado por la plana mayor del PPdeG y por la vicepresidente de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, quien ha tenido una participación muy activa en esta campaña.
El presidente en funciones de Galicia bajó a la fiesta organizada por su partido para agradecer a los militantes y simpatizantes su apoyo en estas elecciones y compartir con ellos el final de la campaña.
El PP envió alrededor de dos mil invitaciones a diversas personalidades para acudir al tradicional festejo postelectoral.
El secretario general del PP, Javier Arenas, siguió desde la sede del partido en Madrid el desarrollo de la jornada electoral, acompañado de los ministros de Economía, Defensa, Justicia y Administraciones Públicas, Rodrigo Rato, Federico Trillo, Ángel Acebes y Jesús Posada, respectivamente. A la planta séptima del edificio de la calle Génova de Madrid acudió también el presidente autonómico de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
La Ejecutiva del Partido Popular tiene previsto reunirse hoy para analizar los resultados, percibidos como un claro balón de oxígeno ante las dificultades por las que atraviesa el Gobierno central por la ofensiva de los socialistas en el caso Gescartera.
La ejecutiva del PSOE analiza hoy el resultado
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió el escrutinio desde la madrileña sede de la calle Ferraz, en compañía del responsable de Organización de su partido, José Blanco.
Blanco ha sido uno de los principales conductores de la campaña del Partido Socialista de Galicia, un dato de interés a la hora de analizar de que forma van a afectar los resultados de las elecciones a la Ejecutiva federal del PSOE y a la lectura que extraiga de los mismos.
El responsable socialista de política municipal, Álvaro Cuesta, señaló ayer que lo sucedido en Galicia debe entenderse exclusivamente en clave autonómica, sin que haya base alguna ni para extrapolar los resultados a otras comunidades ni mucho menos al resto de España.
La Ejecutiva socialista se reunirá hoy lunes para analizar la situación en la que ha quedado este partido en Galicia después de la derrota electoral cosechada ayer domingo.