_
_
_
_
epigrafe

Ahorro Corporación refuerza el capital de Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra ha reforzado su capital con la entrada de Ahorro Corporación, que se ha hecho con casi el 14% de la sociedad tras aportar 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) a través de dos fondos de capital riesgo.

La entrada de Ahorro Corporación, participada por 42 cajas de ahorro y su patronal, la CECA, se une a la efectuada en junio por la Caja de Ahorros de Granada, que aportó 500 millones para comprar un 8,5% de la compañía. Así, los propietarios de Alhambra, un grupo de inversores particulares encabezados por Demetrio Martínez, se quedan con el 77,7% del capital.

Martínez y sus socios compraron hace seis años una desahuciada Cervezas Alhambra por 300.120 euros (50 millones de pesetas). Hoy la empresa vale más de 43,5 millones de euros (7.250 millones de pesetas) y sus participaciones superan los 33,6 millones de euros (5.600 millones de pesetas), fruto del crecimiento de la firma granadina tras adquirir la cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas por más de 2.500 millones de pesetas. Por esta razón, necesitó una inyección de capital que afianzara su expansión.

Según el director general de Alhambra, Antonio Perera, la entrada de las cajas supone "el respaldo financiero necesario para desarrollar nuestro proyecto como grupo independiente, en un sector caracterizado por una alta concentración y presencia multinacional".

Y es que el grupo Cervezas Alhambra se ha convertido en la segunda mayor cervecera de capital nacional, tras las últimas fusiones, sólo superada por la catalana Damm. Ocupa el quinto lugar en cuota de mercado tras Heineken, Mahou-San Miguel, Damm y Cervecera de Canarias. Esta última perteneciente a la surafricana South African Breweries.

Ahora, Alhambra amenaza con robar el cuarto puesto a Cervecera de Canarias, que produjo el año pasado casi 100 millones de litros, un volumen similar al que espera alcanzar este ejercicio la compañía granadina, que hasta septiembre fabricó 73 millones, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior. De continuar este crecimiento, Alhambra tendría a final de este año una cuota de mercado superior al 3,5%.

Con la entrada de Ahorro Corporación, a través de los fondos AC Premier y Andalucía 21, los recursos propios de la cervecera granadina ascienden a 16,2 millones de euros (2.700 millones de pesetas). La compañía ha consolidando un grupo cervecero regional, centrado en Andalucía (donde el consumo de cerveza supera ampliamente al del resto del país), aunque con creciente presencia en Levante, centro peninsular y Canarias. La empresa facturó 7.800 millones en 2000 y este año llegará a los 10.000.

Archivado En

_
_