
Así serán las fórmulas para inyectar liquidez a las pymes
Las entidades deberán avisar con tres meses de antelación si el flujo de financiación a la empresa cae un 35%.

Las entidades deberán avisar con tres meses de antelación si el flujo de financiación a la empresa cae un 35%.

El Estado ha iniciado su salida del capital con la venta de una participación del 7,5% a 1,51 euros por acción, por lo que ingresa 1.304 millones de euros. Estas son las ocho claves.

Las gestoras extranjeras se han lanzado a comprar bancos españoles. Las estadounidenses BlackRock y Vanguard son las más destacadas con una inversión de más de 6.100 millones de euros tras las compras de los últimos meses.

El poder de las tres grandes agencias de calificación –Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch– disminuye. Y no porque no se necesiten valoraciones del riesgo, sino porque tienen más competidores.

La tributación de los exdueños de híbridos de Bankia será finalmente muy sencilla para aquellos que hayan ganado el arbitraje, más de 135.000 a finales de enero.

La utility ha diseñado un plan de incentivos de hasta 19 millones de acciones (unos 89 millones de euros al precio actual) para 350 directivos. Su duración abarca desde este año hasta 2016.

España vuelve a estar en el mapa. Los inversores extranjeros se han lanzado de lleno a comprar acciones del sector financiero español y Bolsa patria en general. Los analistas consultados señalan 10 cotizadas que podrían ser interesantes para un comprador.

Los 303.000 inversores que conservan los bonos convertibles que Criteria vendió en mayo de 2011 están a punto de recuperar toda su inversión. La acción se sitúa muy cerca del precio de canje de 4,97 euros.

Los expreferentitas de Bankia que recibieron obligatoriamente acciones tienen un dilema. Aprovechar la subida bursátil y vender ahora, pese a la fuerte carga fiscal; o vender a partir del 24 de mayo.

En un escenario de consolidación como el que vive el sector de las telecomunicaciones en Europa, los expertos consideran que la compañía podría revalorizarse hasta un 32,6% desde los niveles actuales.

Los inversores extranjeros ven en el ladrillo español una oportunidad. La mayor gestora del mundo de renta fija, la estadounidense Pimco, ha garantizado la inversión de 50 millones de euros en la Socimi del Grupo Lar.

Después de años en los que las empresas han recortado la retribución al accionista, el mercado espera que este año se invierta la tendencia. Los expertos prevén que 25 empresas del Ibex suban su dividendo por acción con cargo a los resultados de 2014.

Ferrovial se interesa en la posibilidad de financiar proyectos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El grupo, que tiene un buen rating para salir al mercado clásico, busca alternativas a la banca, con el objetivo de lograr crédito ligado a proyectos concretos.

Sabadell ha subido hoy un 3,42%, hasta 2,391 euros por acción, después de presentar ayer su nuevo plan estratégico. El banco ronda máximos desde finales de 2011.

Madrid colocó 1.600 millones al 4,125% y también Cataluña y la Generalitat Valenciana tienen en circulación bonos que pagan más de cuatro puntos porcentuales.

El grupo de hemoderivados ha traspasado su precio objetivo medio de 38 euros por acción, alcanza máximos históricos y desde su salida a Bolsa en mayo de 2006 se dispara un 800%. El mercado confía en que Grifols pueda recortar sus costes financieros en el futuro inmediato.

Pretende dar más liquidez al valor ahora para hacer una colocación mayor entre 2015 y 2016. El objetivo final del Gobierno es recuperar los 22.424 millones de euros de ayudas públicas que ha recibido

Bankia ha subido hoy un 5% y ha cerrado en los máximos de la sesión, en 1,47 euros por título. Desde los mínimos de junio del año pasado, tras la macroampliación en la que el Estado le inyectó 10.600 millones de euros, escala cerca de un 165%.

BBVA ha colocado con impresionante éxito su segunda emisión de bonos contingentes convertibles (’cocos’) eternos. Ha colocado 1.500 millones de euros con una demanda de 14.000 millones y ha fijado el precio en la parte baja de la horquilla pagará el 7%.

El crédito sigue sin fluir como debe en la economía española, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Y el que fluye es más caro que en otros países europeos.

La retribución a los accionistas de ACS y Popular entra en su recta final. Hoy concluye el plazo para pedir el dividendo de ACS y el lunes termina el de Popular.

Los analistas han aplaudido los resultados cosechados por Bankia en 2013. La entidad ha recibido tres nuevas recomendaciones muy positivas, y cuatro casas le han mejorado el precio objetivo en mayor o menor medida, tras escalar un 147% desde los mínimos del pasado verano y un 10,9% en 2014.

El colchón de seguridad del Tesoro finalizó enero en 19.578 millones de euros, un 51,8% por debajo de octubre. El apetito por la deuda soberana española permite mantener estos niveles sin correr riesgos.

Santander, CaixaBank, BBVA y Popular han emitido desde 2009 3.500 millones de acciones nuevas en lugar de pagar dividendos en efectivo. Han mantenido la retribución, pero para ello han ampliado capital un 14% de media. El peso de los accionistas que optaron por el ‘cash’ se ha diluido.

Según datos del Tesoro a cierre de diciembre de 2013 los inversores foráneos tenían en sus manos 297.702 millones de euros, lo que equivale al 43,69% del total de deuda española en circulación.

El gestor considera que todavía hay margen para ganar dinero con la deuda soberana de España y prevé que el sector financiero lance más deuda híbrida, como la vendida por BBVA y Popular.

Popular ganó 325 millones de euros el año pasado, lo que supone incumplir con su plan estratégico, que preveía 500 millones para 2013, pero que supera las previsiones del consenso, que apuntaban a unos 200 millones. La entidad ha destinado a provisiones 2.719 millones de euros.

ACS y Popular han comenzado la retribución de sus accionistas a través del scrip dividend. Los socios pueden cobrar el dividendo, vender en Bolsa los derechos o recibir las acciones nuevas.

CaixaBank ganó 503 millones en 2013, un 119% más, tras destinar 7.501 millones a saneamientos y provisiones. Sus resultados se sitúan en línea con las previsiones de los analistas. La entidad que preside Isidro Fainé mantiene el objetivo de destinar 0,2 euros de dividendo anual por acción a través de la fórmula de scrip dividend. Su capital Basilea III alcanzó el 11,7%.

La avalancha de acciones nuevas de Popular, equivalentes al 8,4% de su capital, ha lastrado al banco durante la mañana, cuando ha llegado a caer un 3,8%. Pero a partir de las tres de la tarde se ha recuperado y ha cerrado con un alza del 4,30%, en 5,21 euros.

Popular afronta mañana el desembarco de los 158,8 millones de acciones nuevas de la conversión de bonos. Equivalen al 8,4% de su capital y sus dueños acumulan unas plusvalías latentes del 13,8%.

El desplome del peso argentino ha puesto en alerta a las empresas españolas con negocios en el país latinoamericano y arrastra sus cotizaciones, lo que ha provocado una fuerte corrección dentro del Ibex 35, que ha perdido los 9.900 puntos.

Los problemas de Argentina no están solo en su moneda. Su crecimiento económico, en pleno frenazo, la escasez de divisas en moneda extranjera y la galopante inflación, junto con otros cuatro puntos, determinan el porqué de la situación del país.

El peso argentino se desplomó ayer más de un 12% y en el año se hunde más de un 17% frente al dólar. Esto tendrá consecuencias, aunque leves, en algunas cotizadas. Son Telefónica, Dia, BBVA, Endesa, Santander, NH Hoteles, Gas Natural, OHL y Abertis, según Bankia Bolsa

Los costes de emisión de nueva deuda están por los suelos, y el Tesoro está sacando partido de la situación. El organismo encargado de la financiación del Estado abre la puerta a lanzar ofertas de recompra de deuda para optimizar sus costes este año.

Unos 200.000 pequeños inversores en preferentes y deuda subordinada de Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc han recuperado el dinero con los arbitrajes. Son más de la mitad de los afectados. Las entidades gallega y catalana aún tienen que dar salida a los institucionales atrapados en el capital.

Un informe de la Abogacía del Estado solicitado por el Tribunal contencioso administrativo es la base para que el ICAC se haya visto obligado a suspender de forma temporal el expediente abierto contra Deloitte por la auditoría de Bankia.

La banca prefiere quedarse la liquidez en lugar de dejarlaen el Banco Central a cambio de una rentabilidad del 0,25%.

Los bancos españoles devolvieron 40.000 millones de euros en el cuarto trimestre al BCE para salir bien en los test de estrés. Sin embargo, el mercado interbancario sigue tenso, con los tipos a un día por encima del precio oficial del dinero.

La banca acelera la venta de sus participaciones ante la escalada de la Bolsa. El elevado apetito inversor mitiga el impacto en los precios.