Incentivos millonarios en el plan de salto al parqué

Diez directivos de Applus+ recibirán 59 millones por salir a Bolsa

Centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Applus+
Centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Applus+

El éxito del debut en Bolsa de Applus+ tendrá una repercusión directa en los ingresos de 10 de sus altos directivos. Si sale al parqué, la compañía les entregará un bonus de alrededor de 59 millones entre la retribución en dinero en efectivo y acciones. El importe en metálico será de aproximadamente 20 millones de euros, 9,95 de ellos para el consejero delegado de la compañía de certificación, Fernando Basabe.

La otra parte del incentivo consiste en un número de acciones de la compañía que, de entrada, no podrán vender. El número oscilará entre los 2,2 y los 3,2 millones de títulos, que tendrán un valor teórico de unos 39,1 millones de euros, para el precio medio de la banda orientativa (14,75 euros por acción). Eso sí, no podrán desprenderse de ellas el mismo día del debut, ni siquiera unos meses después. Tendrán que esperar a 2015, año en que podrán vender una tercera parte del total, y ya en 2016 y 2017 podrán hacer caja con el resto.

La alta dirección, gracias a las acciones entregadas en función de este bonus, llegará a controlar entre el 1,66% y el 2,48% del capital de la compañía.

La empresa destaca que, justo al incentivo anterior, dispone de otros planes para la cúpula y otros empleados. En total, se les premiaría con unos 75 millones de euros. Es más, uno de los epígrafes del folleto que desglosa los riesgos de la firma advierte que “los pagos y las primas satisfechos bajo los planes de incentivos a la alta dirección pueden impactar en su situación financiera”. Eso sí, tanto el consejero delegado de Applus+ como el director financiero, Joan Amigó, invertirán un total de 5,8 millones en adquirir acciones en la oferta. En función del precio, se harán con entre 356.923, si es el máximo, y 437.736, si es el mínimo.