_
_
_
_
_
Los analistas técnicos, los resultados, los datos ‘macro’ y la deuda soberana anticipan alzas

Cuatro claves que abren la puerta a que el Ibex ataque los 11.000 puntos

Patio del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Patio del Palacio de la Bolsa de Madrid.Efe

El Ibex sufrió la semana pasada la incertidumbre en Ucrania. Pero consiguió sacar fuerzas de flaqueza y finalizó con un alza del 0,85%. Ayer, no hubo sesión por la festividad del Lunes de Pascua. La conjunción de varios factores permitirá que el Ibex alcance, como mínimo, los 11.000 puntos a medio plazo, según varios expertos.

Las estimaciones de comienzos de año de las principales casas de análisis, pese a los continuos altibajos de la renta variable en lo que va de ejercicio, siguen plenamente vigentes. Los cálculos de BBVA señalaban a los 11.000 puntos para el Ibex; Inversis Banco apuntaba más alto, hacia los 12.000. Estos son los cuatro factores que jugarán a favor del índice en las próximas semanas.

1 Análisis técnico. Noesis señala en su boletín que “en el largo plazo, la cotización del Ibex está marcada por el desarrollo de dos fuertes tramos bajistas en los últimos años”. El primero, desde los máximos históricos de noviembre de 2007, en el entorno de los 16.000 puntos, que corrigió en los 6.300 de marzo de 2009. Desde ahí se recuperó hasta el entorno de los 12.000 puntos a comienzos de 2010.

“Esto supone que la resistencia crítica de la estructura actual de precios no surge antes de los 12.000-12.300 puntos, sin perjuicio de que existan niveles intermedios que puedan limitar los avances”, apuntan en Noesis. Eso sí, advierten que el soporte clave para que se cumpla el escenario son los 9.200 puntos.

2 Resultados. Bankinter y Acerinox darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del primer trimestre del año en España. Ambas compañías publicarán sus cuentas el miércoles.

Las expectativas, en general, son bastante halagüeñas. El consenso de mercado recopilado por Bloomberg apunta que las empresas del Ibex propulsarán su beneficio neto agregado un 71% este año respecto a 2013. Así, este ejercicio el beneficio de las empresas que componen el selectivo se situará en los 33.000 millones de euros, lo que devolvería las ganancias de las grandes empresas españolas a los niveles de 2005.

Los resultados conocidos en Estados Unidos también son positivos. “Han comenzado con buen pie y hasta el momento un 68% de las compañías que han presentado sus cuentas han batido expectativas”, señalan desde el departamento de análisis de Bankinter. Eso sí, avisan de que “el aumento de los beneficios se ha debido en mayor medida a una contención de costes y a unas menores cargas por morosidad en los bancos que a un crecimiento significativo de los ingresos”. Esta semana publicarán AT&T, McDonald’s, Apple, Procter & Gamble, Amazon y Microsoft y otras. Unos resultados moderadamente positivos pueden ofrecer cierto soporte al mercado, añaden desde el banco que pilota María Dolores Dancausa.

3 Datos ‘macro’. La solidez de los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos correspondientes al mes de febrero anticipaba una clara aceleración del crecimiento de la mayor economía del mundo tras un comienzo de año más débil. “Las cifras publicadas durante la semana pasada han venido a confirmar que la economía norteamericana continúa ganando inercia: las ventas minoristas superaron claramente las expectativas, la producción industrial creció por segundo mes consecutivo, el grado de utilización de la capacidad productiva se acercó aún más al umbral del 80% y el Libro Beige de la Fed mostró que la actividad económica continúa dinamizándose”, señalan desde Bankinter.

Para esta semana, al otro lado del Atlántico tendremos las ventas de viviendas de segunda mano (hoy). Mañana, las ventas de viviendas nuevas. Y el desempleo semanal, el jueves, también con los datos de pedidos de bienes duraderos. El viernes se publican los datos de la encuesta de consumo de la Universidad de Michigan, según explica José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citi en España.

En la zona euro, hoy se publican los pedidos de construcción y la confianza de consumo de la zona, pero el indicador IFO en Alemania podría mostrar unas expectativas menos optimistas (jueves), debido a la incertidumbre que supone para Alemania el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ese mismo día se conocerá la confianza industrial en Francia. El viernes, los precios de producción en España y el desempleo francés.

4 Deuda soberana. La renta fija pública, tanto de los países centrales de la zona euros como de los periféricos, se fortalecieron durante la semana pasada. El recrudecimiento de la situación en Ucrania, provocó que los inversores se dirigieran hacia los bonos estatales, señalan desde Bankinter. La rentabilidad del bono español a 10 años español ha pasado de 4,1% de finales de diciembre a menos del 3,1%, a punto de situarse por debajo del mínimo histórico del 3,0% de septiembre de 2005. Y los intereses que paga la deuda española a plazos inferiores se sitúa en entorno de mínimos históricos. El bund estará condicionado esa semana por lo que suceda en Ucrania y por el grado de credibilidad de la expectativa de que el BCE adopte más estímulos ante la amenaza de la deflación.

Ucrania, el gran problema de las Bolsas

Las dudas sobre un eventual conflicto a gran escala entre Rusia y Ucrania es el gran temor para las Bolsas y para las materias primas. De hecho, un tiroteo en un puesto de control en la región insurgente de Donetsk puso a prueba la tregua declarada en el este de Ucrania por las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev con ocasión de la Pascua ortodoxa. Por si fuera poco, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, afirmó en una entrevista reproducida ayer que el régimen del presidente ruso Vladímir Putin se plantea la tarea de “destruir la Ucrania independiente”.

 

Estados Unidos ha amenazado con sanciones a sectores concretos de la economía rusa en el caso de una intervención militar en el este. Esto perjudicará a la débil economía rusa, así como a bancos y compañías de aquel país.

El conflicto en Ucrania mantiene en alerta al mercado de las materias primas. El oro, tradicional valor refugio, ha visto escalar su cotización, hasta rozar los 1.400 dólares la onza, máximos desde septiembre del año pasado. Además, Ucrania es el sexto mayor exportador mundial de trigo y el tercero de maíz. Por si fuera poco, Rusia es uno de los tres mayores exportadores de petróleo y un 30% del gas que consume Europa procede de Rusia. La mitad de ese porcentaje pasa por Ucrania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_