_
_
_
_
_
El mercado descarta que el folleto de la OPV esté aprobado esta semana

eDreams no podrá pagar dividendo por limitaciones en sus emisiones de deuda

Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de eDreams Odigeo.
Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de eDreams Odigeo.

El grupo eDreams Odigeo prosigue su camino hacia la Bolsa española. La compañía, que opera bajo las marcas eDreams, Go Voyages y Opodo, y tiene presencia en 42 países, confía en comenzar a cotizar en el mercado español el próximo 10 de abril bajo el símbolo EDR, según un folleto preliminar fechado a finales de marzo. Finalmente, pese a que el folleto de la OPV no está aprobado, la compañía prevé salir a cotizar en la Bolsa española el próximo martes 8 de abril, según ha anunciado en una nota. 

La compañía con sede en Luxemburgo mantiene su intención de debutar en Bolsa tal y como anunció el pasado 6 de marzo. eDreams Odigeo sacará a Bolsa hasta un 35% de su capital mediante una OPV y una OPS dirigida a inversores institucionales. Adicionalmente podría colocar más de cinco millones de títulos adicionales si se ejecuta el green shoe (opción de venta adicional reservada a los colocadores). De entrada, realizará una ampliación de capital por importe de 50 millones de euros para amortizar parte de su deuda con la que colocará entre un 4,2% y un 5,1% de su capital, entre 4,3 y 5,4 millones de títulos. El porcentaje variará en función del precio final que se fije para su estreno, dentro de una horquilla de entre los 9,25 y los 11,50 euros por acción.

Además, eDreams Odigeo realizará una OPV de hasta un 30% de su capital, entre 31,5 y 32,2 millones de títulos, con acciones en poder de sus actuales socios. Así, su principal accionista, la firma de capital riesgo Permira, reducirá su participación desde el 48,4% actual al 31,4% si el precio final de salida a Bolsa se sitúa en la parte baja de la banda de precios, mientras que el fondo de capital riesgo Ardian pasará del 31% al 20,1%. Por su parte, la participación del consejero delegado del grupo, Javier Pérez-Tenessa pasará del 3% al 2% y la del resto del equipo directivo de la compañía se situará en el 1,7%, desde el 2,4% actual.

En el folleto consta además que la compañía espera gastar unos 12,6 millones en su proceso de salida a Bolsa. eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 9,1 millones de euros hasta diciembre de 2013, su tercer trimestre fiscal, mientras que su beneficio operativo bruto se situó en 88,8 millones al obtener unas ventas netas de 311,9 millones. A cierre de 2013, su deuda neta ascendía a 415,7 millones de euros, de la que 175 millones corresponden al crédito que vence en 2019 y otros 325 al de vencimiento en 2018.

Con todo ello, la plataforma calcula en dicho documento que su capitalización bursátil sea de unos 964 millones de euros al precio medio de la banda orientativa (10,4 euros por acción), por debajo de los 1.075 millones que declaró ayer la empresa.

eDreams Odigeo explica que no tiene intención de abonar dividendo “en un futuro previsible” y que, pese a que su consejo de administración decidiera retribuir a los accionistas, dicha retribución está limitada por las “restricciones legales y financieras” por las dos emisiones de deuda anteriores, contraídas por una de sus mayores filiales, LuxGEO.

La compañía sitúa entre los riesgos a los que está sujeta su salida a Bolsa su importante dependencia a la venta de billetes de avión, frente a la reserva de hoteles y coches de alquiler, y apunta además entre los riesgos la evolución de la industria turística y su estacionalidad, la penetración de internet en los países en los que opera, su capacidad de innovación continua, y el peso que tiene en sus ingresos el mercado francés, donde opera bajo la marca Go Voyages, situándose por detrás Alemania, España, Italia y Reino Unido. También destaca que en caso de que la liquidez generada por la compañía sea insuficiente para cumplir con sus obligaciones de deuda, podría verse forzada a vender activos o reestructurar parte de dicha deuda.

La compañía, que realizó 7,3 millones de transacciones en su tercer trimestre fiscal, un 15% más que un año antes, sitúa entre sus principales competidores en España a Rumbo Bravofly, que comenzará a cotizar en la Bolsa de Suiza el próximo 16 de abril, a Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes.

Debut español con el visto bueno de Luxemburgo

eDreams Odigeo se propone debutar en la Bolsa española, pero no contará con el visto bueno específico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino de su equivalente luxemburgués, la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier). De ahí que la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, anunciara en la presentación del plan de actividades del supervisor para 2014 que uno de los debuts previstos para abril sería una oferta pública de venta (OPV) y suscripción (OPS) a través de pasaporte comunitario. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, “el folleto aprobado por la autoridad competente del estado de origen, así como sus suplementos, serán válidos para la admisión a negociación en España, siempre que dicha autoridad competente lo notifique a la Autoridad Europea de Valores y Mercados [la ESMA, según sus siglas en inglés] y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. En este caso, el supervisor español “se abstendrá de aprobar dicho folleto o de realizar procedimiento administrativo alguno en relación con él”. La última vez que se utilizó un pasaporte para un estreno en la Bolsa española fue en la OPV de Enel Green Power (EGP), la filial de energías renovables de la italiana Enel, que tuvo lugar en noviembre de 2010. Entonces, EGP envió en español un resumen del folleto informativo completo registrado en el supervisor italiano, la Consob. Eso sí, en ese caso el estreno principal se produjo en la Bolsa de Milán. eDreams Odigeo, en cambio, se propone debutar solo en el mercado español.El supervisor de los mercados luxemburgués dará luz verde al folleto de la oferta, pero, una vez comience a cotizar, eDreams Odigeo también estará bajo el control de la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_