Las operaciones corporativas se reactivan

Las compras vuelven a España tras la pertinaz sequía

Las compras vuelven a España tras la pertinaz sequía

La vuelta de las grandes operaciones corporativas empieza a ser una realidad también en España.Según datos de Dealogic, en los cuatro primeros meses del año se han realizado enEspaña más operaciones corporativas (246) que en todo el año pasado (219) por un importe total de 11.393 millones. Muy lejos, eso sí, de los 95.594 millones alcanzados en 2007, en plena cresta de la ola antes del estallido de la crisis. La compra de Ono por parte de Vodafone por 7.200 millones de euros es el mayor representante de este cambio de tendencia. Donde más movimientos se esperan es en el sector de las telecomunicaciones, aunque hay otros en los que también se prevén nuevas operaciones como el sanitario, el turístico o el inmobiliario.

Juan José Fernández-Figares, analista de LinkSecurities, explica que hay varios factores que explican la reactivación de las operaciones corporativas: la liquidez y el mayor acceso a los mercados de muchas compañías, la posibilidad de crecer o diversificar el negocio vía adquisiciones, las oportunidades que siguen presentando por su baja valoración varias empresas con sólidos fundamentales y la necesidad por parte de compañías que lo están pasando mal de dar entrada a socios con músculo financiero o de salir de negocios no estratégicos.

Telecos

“Es el año de las telecos”, afirma Daniel Galván, analista de GBS. El sector vive momentos de muchos cambios enEuropa debido a la concentración de compañías. Jaime Díez, analista de XTB, explica que “el auge de empresas más pequeñas y con precios más económicos ha restado mucha competitividad a las grandes del sector, que han decidido adquirir estas empresas para mejorar sus cifras y ofrecer servicios más competitivos”. El proceso de concentración está en marcha e incluso desde la Unión Europea se ven con buenos ojos las fusiones de compañías transfronterizas en el sector.

Vodafone compró Ono en marzo por 7.200 millones de euros.Es la mayor adquisición realizada en lo que va de año en España. Los rumores de nuevos movimientos en el sector no han cesado. El mercado especula con la posibilidad de que Orange también intente comprar Jazztel. Los comentarios sobre esta posible operación llevan a la operadora a encadenar nuevos máximos en Bolsa.

En el mercado también se vislumbra la integración en Telefónica de E-Plus, la filial alemana de KPN, cuando la ComisiónEuropea apruebe la operación.

De menor importe, también se ha conocido en los últimos meses las compras de MásMóvil y Quantum Telecom por parte de Ibercom, empresa española centrada en las soluciones de telecomunicaciones.

Inmobiliario

El ladrillo, antaño centro sobre el que giraba la economía española en los años de la burbuja, ha caído en el olvido durante la crisis.Ahora, el sector inmobiliario asoma la cabeza y varias operaciones aparecen entre los primeros puestos de los mayores movimientos corporativos. Entre ellas, la compra de siete galerías de centros comerciales en Alicante por parte de GrupoLar, GreenOak RealState y Baupost Group por 160 millones de euros; el complejo de oficinas comerciales de Castellana 200 en Madrid, que compró por 145 millones el fondo estadounidense Anchorage Capital en marzo y el parque empresarial de Avenida de América 115 por 117 millones que adquirió el fondo London&Regional Properties. El apetito de los fondos internacionales por el ladrillo español es creciente y el lanzamiento de nuevas socimi muestra que los inversores lo consideran un mercado atractivo.

Dentro del sector inmobiliario, destaca también el proceso de cambios en Colonial, con baile de accionistas y una pugna por el control de la empresa, en manos de Villar Mir, durante los últimos meses.

En el sector turístico, según fuentes de mercado, hay importantes hoteles en venta como el Hotel Miguel Ángel, el Intercontinental y el Husa Princesa en Madrid. Inmuebles que también pueden atraer al inversor internacional. El año pasado, el fondo qatarí Diar compró el Hotel W en Barcelona por 200 millones de euros. Asimismo, en el ámbito empresarial, destaca la compra de NH Hoteles del 44,5% que no controlaba de su filial italiana por 197 millones a mediados de abril. La concentración en el sector hotelero es otra de las tendencias que auguran los expertos consultados, ya que la formación de grandes grupos permite una reducción de costes.

Compras fuera

Daniel Galván, de GBS, destaca que varios de los movimientos corporativos responden a la estrategia de empresas españolas de crecer fuera del país. “Sobre todo, a través de compras en América Latina y dentro de esta región especialmente en Colombia, Perú y Chile, que son los tres destinos de moda”, cuenta.

Entre las principales operaciones corporativas del primer trimestre enEspaña se encuentran varias compras de empresas españolas en el extranjero. Esta semana, Santander ha lanzado una opa por el 25% de su filial brasileña por un importe de 4.722 millones de euros. También en Brasil, Cie-Automotive compró en abril el 25% de la compañía Autometal. A finales de enero,Enagás adquirió por 354 millones el 22,3% de la Transportadora de Gas de Perú. En febrero, la constructora ACS lanzó una opa de 755 millones para aumentar hasta el 78% su participación en la australiana Leighton.

Sanidad

La dispersión del sector de la sanidad privada en España augura próximos movimientos. A comienzos de abril, el fondo estadounidense Centene adquirió el 50% de Ribera Salud. Fuentes del mercado explican que el grupo Quiron, que está en manos del fondo de inversión de capital riesgo británico Doughty Hanson, seguirá protagonizando nuevas operaciones así como el grupo Capio, que adquirió en 2013 la Clínica La Luz. El pasado mes, HM Hospitales compró tres centros en La Coruña.

Dentro del negocio de las aseguradoras, la compra del 51% de Aseval y Laietana Vida por parte de Mapfre entra en el listado de las mayores operaciones del primer trimestre enEspaña con un importe de 152 millones de euros.

Otros sectores

Un nombre propio en los movimientos corporativos ha sido Deoleo, el gigante español del aceite, del que ha tomado el control el fondo británico CVC por 911 millones. En el sector financiero español, tras el proceso de reestructuración de los últimos años, el FROB ha sugerido la conveniencia de nuevas fusiones futuras en la banca mediana.