_
_
_
_
_
Los inversores nacionales se han hecho con el 12% de la empresa.

eDreams, primera ‘puntocom’ de la nueva era que debuta en España

Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de eDreams.
Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de eDreams.

Tras la sequía de ofertas de compañías dispuestas a estrenarse en la Bolsa española, la agencia de viajes online eDreams se dispone a debutar este marter. Se espera que a las 12.00 horas haya fijado su primer precio, después del clásico periodo de subasta, en la que se balancearán las órdenes de compra y de venta. El precio de referencia, de entrada, es de 10,25 euros por acción, en la parte media de la horquilla orientativa de precios de la oferta, que se situaba entre los 9,25 y los 11,50 euros por acción.

El visto bueno a la admisión a negociación de las acciones de eDreams por parte del supervisor luxemburgués de los mercados (CSSF) tuvo lugar hoy. El pasaporte comunitario permite que cotice en la Bolsa española sin que la CNMV tenga nada más que verificar la documentación. Así, el organismo que preside Elvira Rodríguez tenía ayer a disposición del público el resumen del folleto de admisión a negociación.

eDreams es la primera tecnológica que debuta en España en la nueva era puntocom, tras los estrenos de empresas como LinkedIn, Twitter, Groupon, Facebook o King en Wall Street. Su capitalización inicial se situará en 1.075 millones de euros, de acuerdo al precio fijado en la oferta. Se situaría por debajo del fabricante de piezas de ferrocarril CAF, que vale unos 1.300 millones, y ligeramente por encima de CIE Automotive, especializado en recambios para automóviles, con unos 1.060 millones.

eDreams quedaría lejos de la compañía de menor capitalización del Ibex, Viscofan, que está valorada en unos 1.800 millones de euros. La operación, que ha sido coordinada por Deutsche Bank y JPMorgan, con la ayuda adicional de Jefferies, Santander y Société Générale, ha recibido una buena acogida entre los inversores institucionales, especialmente los de fuera de España.

La agencia de viajes online ha recibido el 52% de la demanda de inversores provenientes de Reino Unido, el 10% de Francia, un 9% de EEUU y un 8% de Alemania. Un 12% de la demanda ha provenido de institucionales españoles, mientras que el resto de los inversores pertenecen a otras nacionalidades, según fuentes cercanas a la operación. A partir de hoy, también los pequeños inversores podrán comprar.

eDreams ha realizado todo el proceso de la salida a Bolsa bajo regulación de las autoridades luxemburguesas, pese a decidir cotizar en el mercado español. Pero a partir de hoy, será la CNMV la encargada de su supervisión. eDreams ha explicado que con su salida a Bolsa busca crecer mediante adquisiciones y mejorar su posicionamiento en el segmento de reservas de hoteles y coches de alquiler.

La empresa calcula que gastará unos 12,6 millones en su proceso de salida a Bolsa. eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 9,1 millones de euros hasta diciembre de 2013, su tercer trimestre fiscal, mientras que su beneficio operativo neto (ebit) se situó en 49,5 millones al obtener unas ventas netas de 311,9 millones. Sus gastos financieros se situaron en 47 millones, que, sumados a los impuestos de 11,7 millones, arrojaron las pérdidas mencionadas.

eDreams Odigeo ha explicado que no tiene intención de abonar dividendo “en un futuro previsible” y que, pese a que su consejo de administración decidiera retribuir a los accionistas, dicha retribución está limitada por las “restricciones legales y financieras” por las dos emisiones de deuda anteriores.

A cierre de 2013, su deuda neta ascendía a 415,7 millones de euros, de la que 175 millones corresponden al crédito que vence en 2019 y otros 325 al de vencimiento en 2018. La mayor parte de la oferta supondrá la desinversión de sus accionistas de referencia, con la venta de un total de 31,8 millones de títulos ya existentes. Así, el fondo de capital riesgo Permira pasará a controlar el 31,4% del capital desde el 48,5% actual, y Ardian tendrá el 20,1% frente al 30,1%.

Los porcentajes serán los definitivos siempre y cuando no se ejecute la opción de venta adicional de los colocadores (denominada en el argot financiero green shoe), que supondría la venta de 5,5 millones de acciones adicionales. Además, ampliará capital en 4,88 millones de títulos nuevos con los que recaudará 50 millones de euros para amortizar parte de los 175 millones de principal de los bonos senior de un préstamo que vence en 2019. Aunque la operación de venta ha sido asesorada por Linklaters, fuentes conocedoras del proceso señalan que Garrigues fue el primer asesor al equipo directivo de eDreams, liderado por Javier Pérez-Tenessa, en su proceso de salida a Bolsa.

Vuelven las OPV, pero no para los minoristas 

El debut en el mercado continuo de eDreams Odigeo será el primero desde el protagonizado por Bankia en julio de 2011, que siguió los pasos de los estrenos de Dia y Amadeus, que hizo lo mismo en abril de 2010 tras estar ausente del parqué durante cinco años. En mayo del año pasado, eso sí, se produjo el debut de Liberbank, aunque no fue a través de una oferta. La salida de eDreams Odigeo a la Bolsa española no será la única que se produzca este año, tal y como desveló la propia presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que apuntó que uno de ellos sería con pasaporte europeo, el de eDreams, y que habría otros tres nacionales, tras no concluir el proceso de salida a Bolsa de Ono tras ser adquirida por Vodafone. Unos estrenos que tienen en común estar dirigidos a inversores institucionales, que dejan de lado, al menos por el momento, a los minoritarios.

Así, desde que comenzara 2014 se han estrenado en Bolsa la Socimi del grupo Lar e Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora. También está en marcha el estreno de Applus+, la empresa de inspección y certificación Applus Services, que prevé ingresar unos 300 millones en una oferta de suscripción previa a su debut con la que espera reducir deuda, y que realizará también una OPV en la que sus actuales accionistas, Azul Finance y Azul Holding, participadas por fondos gestionados por The Carlyle Group, que poseen de forma indirecta el 68,3% del capital de la empresa, así como por entidades financieras españolas. También se estrenará en el parqué la agencia de viajes online Rumbo Bravofly, que debutará en la Bolsa de Zurich el próximo 18 de abril, y que espera recaudar entre 80 y 110 millones.

Más información

Archivado En

_
_