Los inversores extranjeros copan el 88% de la demanda

eDreams debutará el 8 de abril en Bolsa si logra la aprobación de su folleto

Web de eDreams con los resultados de una búsqueda.
Web de eDreams con los resultados de una búsqueda.

eDreams Odigeo confirmó ayer que debutará en la Bolsa española el próximo 8 de abril. Un estreno que aún está a la espera de recibir el visto bueno de su folleto por parte del regulador de Luxemburgo, la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier), al ser el país donde se encuentra la sede fiscal de la compañía, y que pasa a la CNMV con pasaporte comunitario, sin que el regulador español tenga que aprobar el documento o “realizar procedimiento administrativo alguno en relación con él”.

El grupo, que opera bajo las marcas eDreams, Opodo, Go Voyages, Liligo y Travellink, y que está presente en 42 países, informó ayer a través de un comunicado que ha fijado su precio de salida a Bolsa en 10,25 euros por acción, lo que supone dar una capitalización inicial a la compañía de 1.100 millones de euros, que espera captar en el mercado entre 376 y 433 millones de euros tras colocar entre un 35,9% y un 41,1% de su capital social.

El precio fijado se sitúa en la parte media de la banda de precios que había fijado entre 9,25 y 11,50 euros por título. Un precio que según fuentes del mercado se justifica por la fuerte demanda de títulos que ha recibido durante el proceso de colocación y que se desprende también de las declaraciones del consejero delegado de la compañía, Javier Pérez-Tenessa, “durante las últimas semanas hemos recibido un retorno muy positivo de los inversores”.

La compañía colocará entre inversores institucionales 4,87 millones de nuevas acciones provenientes de una ampliación de capital por importe de 50 millones de euros y que irá destinada a amortizar parte de la deuda de la compañía correspondiente a una emisión que vence en 2018. Además, los actuales accionistas de eDreams reducirán sus participaciones para colocar en el mercado 31,8 millones de títulos. Entre ellos, la firma de capital riesgo Permira reducirá su participación desde el 50% actual al 31%, mientras que Ardian se quedará con un 20,1%, desde el 31% actual. Por su parte, Pérez-Tenessa rebajará su posición del 3% al 2%. eDreams ha destinado además 5,5 millones de títulos al green shoe en caso de que los bancos colocadores decidan ejecutarlo.

El 88% de las acciones, colocadas a extranjeros

La agencia de viajes online ha recibido el 52% de la demanda de inversores provenientes de Reino Unido, el 10% de Francia, un 9% de Estados Unidos y un 8% de Alemania. Un 12% de la demanda ha provenido de institucionales españoles, mientras que el resto de los inversores pertenecen a otras nacionalidades, según fuentes cercanas a la operación. eDreams ha realizado todo el proceso de la OPV, coordinada por Deutsche Bank y JP Morgan, bajo regulación de las autoridades luxemburguesas, pese a decidir cotizar en el mercado español. Pero a partir del próximo martes, será la CNMV la encargada de su supervisión. eDreams ha explicado que con su salida a Bolsa busca crecer mediante adquisiciones y mejorar su posicionamiento en el segmento de reservas de hoteles y coches.