El servicio público de empleo -que depende de Trabajo- apenas gestiona la colocación del 6% de los parados, unos 350.000 en todo 2008. La nueva renta dirigida a los desempleados que han agotado sus prestaciones exige emplear al mismo número de trabajadores en menos de la mitad de tiempo para ajustarse al presupuesto establecido. De no ser así, el coste se dispararía otros 200 millones de euros.
Nuevo paquete de medidas socialesLa nueva renta dirigida a parados que han agotado sus prestaciones tendrá una duración de seis meses, pero el Gobierno se comprometió ayer a prorrogarla por periodos similares mientras la tasa de desempleo supere el 17%. El Ejecutivo estima que en la primera fase se beneficiarán de este itinerario de formación 340.000 personas, y que éstas serán recolocadas en una media de cuatro meses y medio, por lo que su coste ascenderá a 640 millones.
Nuevo paquete de medidas socialesPodrán cotizar voluntariamente desde 2010 con un tipo del 1%
El Consejo de Ministros aprobará hoy la nueva renta ligada a formación dirigida a parados que agoten sus prestaciones. Un programa de seis meses prorrogable del que se beneficiarán unas 300.000 personas, según Trabajo, por lo que su coste será de, al menos, 750 millones.
El número de jubilaciones registradas entre enero y mayo se disparó un 34% por encima de lo habitual a consecuencia de la crisis. Engrosan la lista de jubilados quienes antes recibían la incapacidad permanente, y crecen aquellos que dejan su trabajo anticipadamente, pese a recibir una pensión menor.
Dos semanas después de romperse las negociaciones sobre el diálogo social, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, insiste en que España necesita un despido más barato para combatir el paro juvenil y la temporalidad. Además, señala que la evolución económica en otoño va a ser muy negativa y por eso reclama una negociación bilateral con los sindicatos para lograr un pacto en septiembre.
El presidente de Cepyme cree que el Gobierno dio demasiado poder a los agentes sociales en el pacto social. Aunque rechaza los programas de máximos, acusa a Moncloa de marcar las "líneas rojas" que impidieron el acuerdo.
Los convenios de cinco millones de trabajadores incluyen cláusulas de descuelgue, lo que significa que los empresarios podrían dejar en suspenso las alzas salariales pactadas ante los actuales problemas económicos. La CEOE aboga por facilitar su aplicación, mientras CC OO pide a la patronal que desbloquee la negociación colectiva.
Evolución del mercado laboralEn los seis primeros meses del año, los parados recibieron 15.486 millones de euros en prestaciones. El montante equivale a más de dos tercios de lo que se gastó durante todo 2008 (21.000 millones). La disminución de parados de los últimos meses y el aumento de quienes agotan la paga contributiva moderan el crecimiento progresivo del desembolso.
Evolución del mercado laboralEl fondo de inversión local para la construcción y el auge de la contratación en el sector servicios propio de la época vacacional arrojan un saldo de casi 21.000 parados menos en julio -el mejor mes de julio desde 2004- y 45.500 afiliados más a la Seguridad Social. Sin embargo, los datos desestacionalizados indican que la destrucción de empleo estructural no ha concluido.
El país más azotado por la recesión pugna por entrar en la Unión Europea.
La concertación social avanza en las regiones pese al parón nacional
El Ejecutivo aprobó el viernes las primeras medidas urgentes dirigidas a los autónomos. æpermil;stos recibirán una bonificación del 50% de las cuotas en el primer contrato que realicen. Además, se aumenta hasta el 80% la capitalización del paro para los jóvenes.
Modificación del mercado de trabajoCorbacho rechaza de nuevo la propuesta del Banco de España
Modificación del mercado de trabajoLa reforma del mercado laboral que dividió a los negociadores del pacto social fue reclamada de nuevo ayer por el Banco de España. æpermil;ste considera "clave" iniciar cambios integrales que van desde el coste del despido al acuerdo salarial.
CC OO y UGT, al igual que ya hiciera el Gobierno, advirtieron ayer que la negociación del pacto social es "inviable" si la CEOE mantiene sus peticiones. Por lo pronto, Trabajo y sindicatos pactarán la nueva renta de parados de forma bilateral. A su vez, el PP se mostró partidario de la reforma laboral que exige la patronal.
La patronal cerró filas ayer para acusar al Gobierno de haber roto la negociación del diálogo social al haber impuesto en las conversaciones las "líneas rojas" marcadas por los sindicatos. La CEOE se ofreció a retomar la negociación en septiembre a condición de que no haya vetos y con el objetivo de pactar una reforma laboral, punto al que se opone Trabajo.
Tras el enfrentamiento generado entre patronal y Gobierno por la falta de concertación social, Economía avanza que el diálogo con los empresarios deberá retomarse a medio plazo. Mientras, desde el PP niegan haber influido a la CEOE y culpan al Ejecutivo del fracaso.
Funcas advierte que la destrucción de empleo es ya un 40% superior a la de la crisis del 93
La "falta de responsabilidad" de la CEOE ha causado la ruptura de las negociaciones del pacto social. Así lo entienden Gobierno y sindicatos, que sacarán adelante la nueva renta de parados sin prestación, en un país que acerca su tasa de desempleo al 18%.
Fracasada la negociación del acuerdo social, pese a la intervención de Zapatero, el Gobierno advierte que legislará aunque la CEOE no firme el pacto. La patronal contestó ayer al ultimátum reclamando 15.302 millones en cuotas (unos 5 puntos) que debieron pagarse con impuestos.
La negociación del pacto social terminó ayer sin acuerdo, al rechazar la CEOE el último borrador del Gobierno, que oferta una rebaja de 1,5 puntos en las cuotas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero trató de salvar el ansiado pacto en la cena que celebró con los líderes patronales y sindicales.
El Gobierno apuntaló ayer la oferta que llevó a la negociación del diálogo social. Garantizó que, si el recorte de 1,5 puntos (4.500 millones) en las cotizaciones que pagan los empresarios genera déficit en las cuentas de la Seguridad Social, el Estado lo cubrirá.
El Gobierno ha propuesto una rebaja permanente de medio punto en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, acompañada de un recorte de un punto adicional durante 2010. Esta oferta y la intervención personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero tratan de salvar un pacto antes de agosto.
Las centrales sindicales no están dispuestas a aceptar la pretensión de Economía de que los sueldos de los trabajadores públicos se actualicen a la baja el próximo año, en paridad con la reducción del techo de gasto estatal.
Gobierno y agentes sociales se reúnen de nuevo
La cancelación de la reunión de ayer a instancias de la CEOE hace sospechar a CC OO que la intención de la patronal es demorar la negociación para presionar con nuevas peticiones. Trabajo espera resultados inminentes, ya que "el diálogo social no va a estar abierto toda la legislatura".
La patronal no se pronunciará en firme sobre la firma del pacto social sin antes contar con una oferta por escrito en la que el Gobierno comprometa la cuantía en que rebajará las cotizaciones sociales. Los autónomos, a su vez, reclaman poder percibir la nueva renta dirigida a los parados sin prestación.
Fidalgo cree que la confianza en los agentes sociales se erosiona
Entre el medio punto de rebaja en las cotizaciones empresariales que ofreció el Gobierno y los cinco que ansiaba lograr la patronal hay una cifra intermedia. Dos puntos de recorte que Trabajo intentará cuadrar y con los que la CEOE tendría que conformarse. La llave que podría sellar el acuerdo del diálogo social, pero que según los sindicatos llevaría al déficit de las cuentas de la Seguridad Social.
El Ejecutivo ha presentado un nuevo documento a los agentes sociales en el que ofrece a los sindicatos ampliar seis meses más el programa, que no la renta, para parados sin prestación. A los empresarios les propone una rebaja de cotizaciones que supere el medio punto original.
Las cuentas de la Seguridad Social preocupan a Granado
El cierre de pequeñas empresas eleva un 86% el gasto en prestaciones del Fogasa
La Cámara de Comercio Alemana apuesta por los pactos extrajudiciales.
Una semana después de que el diálogo social entrara en barrena por la vuelta de la patronal a su programa de máximos, el Gobierno llamó al orden ayer a la CEOE para dejar claro que sus peticiones están fuera de la mesa del pacto social. La negociación tripartita, aunque frágil, continuará el lunes.
La vicepresidenta económica solicitó ayer a las entidades financieras que aporten el 50% de los 20.000 millones que costará el Fondo de Economía Sostenible, cuyo objetivo es cambiar el modelo productivo español dando financiación a proyectos privados basados en la innovación.
Los técnicos dejan paso a los políticos en el diálogo social
Trabajo propone a los autónomos la posibilidad de cotizar voluntariamente para recibir una prestación por paro durante un máximo de seis meses, o más allá para los mayores de 60 años. El borrador impone el pago de las cuotas por accidente laboral.
Pimec pide reconducir las líneas del ICO vía sociedades de garantía recíproca
El Gobierno abre un diálogo a dos bandas para salvar el pacto social