_
_
_
_
Diálogo social

Zapatero intenta salvar el pacto social tras fracasar la negociación

La negociación del pacto social terminó ayer sin acuerdo, al rechazar la CEOE el último borrador del Gobierno, que oferta una rebaja de 1,5 puntos en las cuotas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero trató de salvar el ansiado pacto en la cena que celebró con los líderes patronales y sindicales.

Era el momento de estrechar las manos y fijar la fecha de la foto, o de romper la baraja. Ocurrió esto último. La mesa tripartita en la que se negocia el pacto social quedó desierta por la tarde al declarar la CEOE su desacuerdo con la oferta económica y la orientación del último borrador presentado por el Gobierno. Los empresarios reclamaron una mayor rebaja en las cotizaciones sociales. El Ejecutivo advirtió de que 1,5 puntos (4.500 millones) era su última oferta. Los sindicatos manifestaron que las bases del acuerdo deben ser las que están ya planteadas. Todos se levantaron de la mesa.

La CEOE, que se encuentra dividida entre quienes luchan por su programa de máximos y los que prefieren aceptar el trato del Gobierno, había reunido por la mañana a su Comité Ejecutivo para clarificar la estrategia a seguir. La dura cruzada que la patronal ha protagonizado en los últimos meses para lograr una reforma laboral que abarate el despido improcedente y para rebajar en cinco puntos las cotizaciones sociales, no podía cerrarse en falso. Los empresarios decidieron jugárselo al todo o nada. Decir "no" en la mesa de negociación y esperar una contraoferta de Zapatero.

El presidente invitó ayer a cenar a los principales representantes de los agentes sociales. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el de Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, acudieron anoche a la Moncloa. Allí esperaba el jefe de Gobierno convencerles para firmar el acuerdo planteado. De mínimos en cuanto a contenidos, pero acompañado de una foto de grupo.

A su vez, las centrales sindicales confiaban en que el presidente convenciera a los empresarios de la inviabilidad de un recorte mayor en los ingresos de la Seguridad Social, y la patronal buscaba una proposición de última hora que mejorara la anterior. Díaz Ferrán, que debe convocar a la Junta de CEOE antes de tomar la decisión final, podría vender el pacto entonces sin llevar las manos vacías.

"Materialmente imposible"

Al cierre de esta edición, todos los comensales permanecían reunidos. Tras un año de negociación tripartita el acuerdo seguía sin sellarse y la posibilidad de cerrarlo antes de agosto -como quería Zapatero- se aleja aún más.

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirmaron que la actual postura de la CEOE hace "materialmente imposible" la firma de ningún acuerdo, dado que sus postulados pondrían en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social. El propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recordaba horas antes que eso podría obligar a rebajar las pensiones.

En cualquier caso, desde el Ministerio avanzaron que los contactos se retomarán hoy, para ver si la patronal ha cambiado su postura. Lo que podría ocurrir dependiendo del devenir de la cena de anoche.

La propuesta del Gobierno

Recortar de forma permanente 0,5 puntos de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, y un punto adicional durante 2010 (4.500 millones).Crear una renta ligada a formación de 420 euros durante seis meses para los parados que han agotado sus prestaciones.Comprometer a los agentes sociales a retomar la negociación bipartita, pero sin imponer claúsulas de libertad salarial.Ligar la inclusión de las ETT en la recolocación de desempleados a la adaptación a la directiva europea, aunque sin especificar si se levanta el veto sobre sectores como la construcción o las administraciones públicas.Disminuir la morosidad pública aplicando nuevas medidas antes del próximo octubre.Apostar por un modelo de la construcción basado en la rehabilitación y las infraestructuras.Aumentar el control sobre los primeros 15 días de baja -que pagan los empresarios- para reducir el absentismo laboral.

Segunda cita para dialogar con el presidente en sólo tres meses

La de ayer fue la segunda reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los agentes sociales en tan solo tres meses. El pasado mes de mayo, los máximos dirigentes de la patronal y de los sindicatos ya fueron llamados a Moncloa con el objetivo de fijar el contenido del pacto social. Zapatero advirtió entonces a la CEOE que el acuerdo no contendría las principales peticiones de la patronal. El Gobierno no permitiría llevar a cabo una reforma del mercado laboral que se tradujera en el abaratamiento de la indemnización por despido. Tampoco contendría un gran recorte de cotizaciones sociales porque podría llevar a déficit a la Seguridad Social. Pese a que los empresarios aceptaron en aquel momento, el presidente ha tenido que intervenir indirectamente en otras dos ocasiones para rechazar de nuevo los intentos de la CEOE de lograr su programa de máximos.

Baile de números en la rebaja de cuotas y la renta de los parados

La negociación para alcanzar la concertación social se ha basado en dos pilares clave. Por un lado, la patronal reclamaba un rebaja de cinco puntos (unos 3.000 millones por punto) en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social. El Gobierno respondió ofreciendo medio punto y la CEOE barajó tres. Durante unos días parecieron entenderse en un término medio de dos puntos. Pero los empresarios se negaron ayer a aceptar la última oferta oficial: un recorte permanente de 0,5 puntos en las cuotas por accidentes profesionales y un punto adicional durante 2010. La otra polémica surgió por la creación de una nueva renta dirigida a los desempleados que han agotado su prestación. Estaría ligada a la formación y dotada de 420 euros mensuales durante medio año. Los sindicatos reivindican, sin éxito, que la percepción se alargue de seis a 12 meses por parado.

Más información

Archivado En

_
_