_
_
_
_
Evolución del mercado laboral

Los subsidios suman 15.486 millones a junio, el 70% del gasto de todo 2008

En los seis primeros meses del año, los parados recibieron 15.486 millones de euros en prestaciones. El montante equivale a más de dos tercios de lo que se gastó durante todo 2008 (21.000 millones). La disminución de parados de los últimos meses y el aumento de quienes agotan la paga contributiva moderan el crecimiento progresivo del desembolso.

El mes de junio -último del que se disponen datos- marcó el segundo descenso consecutivo en el gasto en prestaciones por desempleo desde que la Seguridad Social registrara en abril el máximo histórico de 2,61 millones de euros. En concreto, en junio accedieron a ayudas 2,6 millones de personas, de los que casi 1,6 millones tenían derecho a una prestación contributiva. El número de beneficiarios supone un aumento del 54,1% con respecto al mismo mes de 2008. La cuantía repartida, que ascendió a 2.551 millones de euros, supuso a su vez un incremento interanual del 62,9%.

De los 3,5 millones de parados con que cuenta España, casi un millón no recibe ningún tipo de prestación por desempleo. Entre ellos se encuentran quienes han agotado ya las rentas correspondientes y los que no tienen derecho a ellas. Pese a todo, el gasto acumulado hasta el mes de junio en dichas ayudas alcanzó los 15.486 millones de euros. El pasado año, en estas mismas fechas, la cifra apenas superaba los 9.000 millones. De hecho, en los seis primeros meses de 2009 se han abonado ayudas al desempleo cuyo valor supera el 70% de todo el desembolso hecho durante el pasado año. Al crecimiento del número de parados en 1,1 millones de personas (46% más que el verano anterior) hay que añadirle que el gasto por beneficiario se ha elevado en 30 euros. Cada parado recibe una media de 827 euros de prestación contributiva (1.017 de media general contando otros tipos de ayuda).

La nueva renta de parados

La cobertura ascendió a 2,5 millones en junio, un 63% más que el mismo mes de 2008

El avance de la crisis, y su implacable huella en el mercado laboral español, va incrementando el número de personas que dejan de recibir ningún tipo de renta. Por eso, desde las centrales sindicales CC OO y UGT insisten en la importancia de cuidar de este colectivo. El Gobierno prepara para ello una nueva renta ligada a formación para aquellos parados que agoten la prestación contributiva y asistencial. La medida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros del día 13 de agosto y estará dotada con 420 euros mensuales, con una duración de medio año. El Ejecutivo calcula que existen 300.000 personas en la situación descrita, lo que elevaría el coste de la medida hasta los 756 millones de euros. Los sindicatos reclaman, sin embargo, que la duración de la cobertura no debe ser menor de 12 meses, lo que duplicaría el gasto.

Más demandantes de primer empleo

Todos los sectores económicos redujeron en julio el número de desempleados registrados el mes anterior, mientras que sólo un colectivo protagonizó un aumento. Se trata de aquellos demandantes "sin empleo anterior", 6.644 personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral, engrosando la lista de población activa. "La mala situación provoca la necesidad de que cada vez más miembros del hogar salgan en busca de un empleo", explican los expertos de Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Más información

Archivado En

_
_